Mujeres Historicas INSUMISAS

Hace dos siglos , la Cuba colonial fue escenario de una de las historias mas atroces cometidas contra una mujer. La literatura la habia presentado en el libro “Por andar vestida de hombre”.
El cine tambien la presento magistralmente en una pelicula totalmente basada en hechos reales. INSUMISAS trajo a la contemporaneidad a Enriqueta Favez, la primera mujer que ejercio la medicina en Cuba y America vestida de hombre y quien fuera acusada de traidora, monstruo, hereje y juzdada cruel y severamente en un juicio perpetrado al estilo de la Santa Inquisicion. Su historia, tantas veces tergiversada, omitida y sepultada por casi 200 anios, volvio a ver la luz de las mas disimiles formas de la mano de algunos de los creadores mas reconocidos y relevantes de la cultura cubana.

Existe documentacion historica de todo el caso de esta legendaria mujer nacida en Lausana, Suiza, en 1781 en el seno de una famila burguesa.
Casada a los 15 anios con un oficial del ejercito de Napoleon tiene una hija que muere a los pocos dias de nacida. Con pantalones y traje militar se une a su esposo en la lucha a los 18 anios, y cuando este cae ella asume su posicion en la linea de combate.
Luego con falsa indentidad y usando el rango militar de su marido estudia medicina en Paris en la Universidad de la Sorbona, una profesion destinada unica y exclusivamente para hombres. Graduada de medico cirujano presta servicios en las guerras napoleonicas hasta que es capturada y llevada a prision por las tropas vencedoras del duque de Wellington.

https://youtu.be/u2wwS1SdACs

Tiempo despues, derrotada, sin rumbos, con su titulo y su pasado guerrero a cuestas, decide cruzar los mares en busca de mejor fortuna. A Cuba llego con su identidad masculina en 1819, exactamente a la villa de Baracoa, donde comenzo a ejercer la medicina. Cuatro anios mas tarde de su llegada, en 1823 ya era un cirujano de renombre. Su bondad para con los pobres y esclavos fue reconocida y a muchos los enseniaba a leer y a escribir. Las huellas que dejo esta valerosa mujer no solo quedaron en ser la primer mujer medico de Cuba y America. Su relacion con Juana de Leon y la boda de ambas ante los altares y con los ritos de la iglesia catolica fueron tambien un antecedente inusitado y nunca visto en aquel entonces.

Dieciseis largos anios le tomo al doctor Julio Cesar Gonzalez, historiador y antropologo cubano, investigar, desenterrar y rescatar todo lo sucedido alrededor de esta iconica figura, que desafio el poder hegemonico y de la que practicamente nada sobrevivia. Ni siquiera su cadaver, ya que la tumba donde estaba enterrada en Nueva Orleans fue destruida por el huracan Katrina.
La literatura, el cine, el teatro, la musica, la pintura, la escultura…
El arte reivindica a Enriqueta Favez para que ocupe el merecido lugar que le corresponde en las paginas de la historia.

4 Me gusta

Interesantísimo.

1 me gusta

Hola Abacoa, en efecto es un tema muy interesante. GRACIAS por la participacion.

Saludos

Me recordé de Mulan

1 me gusta

la busco esta noche …

1 me gusta

Hola, la pelicula es muy interesante y una realizacion excelente…tambien refleja su posicion contra las injusticias que imperaban en la Cuba colonial.

Saludos

1 me gusta

inrlteresante … lindo dia gracias

1 me gusta

Imperaban ?

Me referia a la situacion imperante en ese entonces, con respecto a las injusticias y el maltrato que recibian los esclavos.

1 me gusta

Y yo pensé , imperaba ? Aún impera en Cuba.

1 me gusta

Donde la puedo ver?

1 me gusta

Hola amiga, lo entiendo, pero lo que IMPERA ahora es muy distinto y diferente.

Saludos

Hola amiga Marilu…
cuando le des al video y abra le das donde dice Watch on Youtube.

Saludos

1 me gusta

Ahhh ok muchas gracias :kissing_heart:

1 me gusta

No sabia de Enriqueta…muy interesante!

1 me gusta

@Giorgi @Queen.katy @TeenBrujita @TeenSudaca5 @Swiftie

Miren que cubano este griego :rofl: Ya sabemos de donde viene la historia de la supuesta institutriz que le enseñó español Cubano perfecto en 7 meses :rofl:

De no ser porque lo mandaron en balsa literal la revolución lo hubiese mandado AL PAREDÓN por maricona y desviada :rofl: A ver cuánto le duraría la mariconeria en ese hueco infesto de pobreza, retraso y sin las libertades que el goza en US como ASILADO POLÍTICO.

Me recontra meoooo con esto :rofl:

Mi querida @Marilu este señor es un fraude, un cubano, comunista, maricon y gozando en el imperio :rofl: Vive de un pobre Pit Manager que lo mantiene. Por eso se la pasa en foros. Como líder deberías evaluar la salud mental de este señor y si es apropiado que pase tanto tiempo en dos foros, generando conflictos y aportando basuras como esta y otras como esta otra:

indio MARICON vives OBSESIONADO conmigo :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Te pego fuerte la SALOMNEMANIA

FUCKING. LOSER

Lo peor el del caso es que para hacerte arde solo hace falta usar lo que escribiste en algún momento pasado. Eres tan patetico que tus propias palabras te persiguen :rofl:

No tienes track de tus historietas, la inconsistencia se paga y con un ser tan torpe como tu, las mentiras de desmientes con tus propias mentiras anteriores o tus intentos de demostrar tus raíces sin hacerlo, pero ardes de lo lindo cuando nos cagamos en cuba y su revolución de mierda :rofl:

Es que eres un pedofilo babe

1 me gusta

…llevas promedio de 8 anios en la misma MARICONETA…mega obsesionado conmigo, inventandome historias y escribiendo la misma MIERDA…
QUE OSO subir este tema de hace 3 anios para lucirte con las mismas JOTERIAS TERCERMUNDISTAS :joy:

MARICON ENFERMO MENTAL ni siquiera te das cuenta que solo haces el RIDICULO

FUCKING LOSER