Proyecto. Equipar una furgoneta paso a paso

AUTOR: ooosagooo
. Proyecto. Equipar una furgoneta paso a paso

Bueno aquí os dejo el enlace del proyecto: http://www.viajeropedia.com/proyecto…a-paso-a-paso/

Y aquí la historia y el proceso

Hoy nace un nuevo proyecto, hace tiempo que perseguía este sueño y por fin me pongo manos a la obra. Como nos pasa a muchos a los que nos llama la atención el mundo de las furgonetas, autocaravanas, etc… comprar una se nos va un poco de presupuesto, sinceramente no es un hobby muy asequible para todos los bolsillos. Leyendo y leyendo descubrí la manera de equipar un furgón de trabajo y trasformarlo a vehículo vivienda.
Periódicamente y a medida que vaya avanzando iré subiendo todos los progresos, gastos, etc… y os contaré paso por paso la manera de montarlo todo legalmente, cómo homologar y los pasos a seguir. Deciros que ni tengo ni idea de nada, ni de electricidad, ni de fontanería, ni de carpintería… pero no pasa nada, si otros lo hacen yo también. Es posible que mucho que entendáis de ciertas cosas veáis que hago burradas, intentaré hacerlo lo mejor posible.
Furgoneta

En mi caso el presupuesto no es muy elevado, me fui directo a ciertos modelos de furgón que se adaptasen un poco a mi economía. Estos modelos son: Citroën Jumper, Fiat Ducato y Peugeot Boxer. Me centré en los modelos largos y elevados anteriores a 2007. ¿Os preguntaréis por qué? Hay bastantes disponibles de segunda mano, estos furgones de trabajo tienen que pasar las ITVs cada 6 meses y muchas empresas deciden ponerlas en venta para renovar la flota. Al homologarlo trasformarlo a vehículo vivienda el período de ITV cambiaría y no sería cada 6 meses . Dentro del mercado de segunda mano buscaba algo que rondase entre 150.000-200.000 km, que no hubiese sido utilizada para trasportar mucho peso y que más o menos estuviese bien de interior y chapa. Tampoco es una búsqueda sencilla ya que siempre tienen algo que no nos gusta y el presupuesto para la furgoneta era más o menos entre 4500 y 6000 euros, cuanto más bajo mejor. Tras un par de meses buscando y no convencerme ningún furgón apareció ella, Citroën Jumper, empresa familiar dedicada a los muebles y decoración, 147.000 km y en bastantes buenas condiciones. ¡¡No se me podía escapar!! Lo malo que tenía que ir a buscarla a Cuenca desde Asturias, sin problemas, se recoge y se conoce cuenca y así fue. Os dejo unas fotos ya en Asturias:

Interior:

EQUIPAMIENTO

Ventanas

En nuestro caso el primer paso a seguir es poner ventanas y claraboyas. Aunque parezca un proceso muy complejo, es relativamente “sencillo”. Las ventanas que compré son tipo sándwich, la parte exterior va atornillada a la interior por lo que su colocación no es excesivamente complicada.

Antes de comprar debemos tener claro donde vamos a colocar cada ventana y el tamaño adecuado. Nosotros solo vamos a colocar dos ventas, ambas en la zona delantera de la furgoneta, una en la parte de la mesa (“comedor por llamarlo de alguna manera”) y otra justo encima de la cocina. Descartamos poner en la parte de la cama porque para lo único que puede servir es para que entre luz y nos moleste a la hora de dormir. Lo modelos elegidos son “Ventana Seitz S4 900×400” para el lado derecho de la furgoneta (cocina) y “Ventana Seitz S4 650×300” para el lado izquierdo (mesa). El precio fue de 297 euros y 226 euros respectivamente. Vienen equipadas con persiana y mosquitera.

Para su colocación tenemos que calcular con exactitud el tamaño del agujero que debemos hacer a la chapa. Para ello necesitaremos un lápiz o un permanente para pintar en la chapa, un metro, cinta de carrocero, un taladro con brocas para metal y una caladora con sierras especiales para metal. Cuando tenemos claro donde queremos colocar las ventanas, pintamos el tamaño exacto del agujero que nos especifica el fabricante (por fuera de la furgoneta) y justo alrededor colocamos cinta para que a la hora de cortar con la caladora no rayemos la chapa (¡¡Importante!!). Tras esto haremos 4 agujeros con el taladro (uno en cada esquina) para posteriormente meter la sierra de calar y cortar.

Aunque parezca difícil suele cortarse bastante fácil, cuidado sobre todo con los ojos al cortar el metal ya que saltan virutas de la chapa, queman, nosotros usamos unas gafas protectoras. Para colocar los marcos interiores, hechos con listones de madera, es posible que tengamos que cortar un poco del nervio para dejar hueco. Con cuidado y poco a poco fui cortando con una radial para dejar espacio para el marco. Hay que colocar este marco para en un futuro panelar las paredes y también para hacer presión a la hora de pegar la ventana, están fabricadas para un rango de grosor y para que quede bien hay que ayudarla con este marco.

Tras cortar debemos lijar un poco el corte y darle un protector contra la corrosión para evitar que se oxide la zona del corte. Tras dejar secar un rato echamos Sikaflex por el borde de la ventana, en nuestro caso de color negro, colocamos y atornillamos con el marco interior blanco (en este viene incorporada la persiana y la mosquitera). A continuación, por el exterior de la furgoneta, rellenamos con Sikaflex los huecos entre la ventana y la chapa para sellar bien y evitar que entre agua en caso de lluvia. Os recomendamos poner un guante de latex y con agua con jabón ir extendiendo bien el Sikaflex y quitando los restos para dejarlo curioso. Simplemente tenemos que repetir este proceso con todas las ventanas que queramos poner.

Os dejamos los resultados, las fotos del proceso las perdí ya que se me estropeó el móvil y solo pude recuperar estas.

Claraboyas*

Toca ponerse con las claraboyas. El proceso es parecido a las ventajas, en este caso van en el techo. Decidí poner 3, una en la parte delantera donde la cocina, mesa y sillas, otra en la parte trasera donde la cama y otra pequeña en el baño. La principal función de estas es la ventilación de la furgoneta. La delantera es transparente para tener algo de luz en esa zona y tanto la trasera como la del baño son opacas, todas vienen con mosquitera incluida. Los modelos son: “Claraboya Fiamma Vent 160 Crystal” (Delantera), “Claraboya Fiamma Vent 160 Blanca” (Trasera) y “Claraboya Fiamma Vent 28 Blanca” (baño). Los precios son 52 euros, 42 euros y 46 euros respectivamente.

Empezamos. Seguimos los pasos de manera similar a las ventanas. Elegimos el lugar, pintamos, hacemos los agujeros con el taladro y cortamos desde dentro con la caladora.

¡¡Cuidado!! Cuando acabéis de cortar la chapa el trozo caerá, procurar que no se os caiga en la cabeza. Volvemos a pintar con el protector de oxido, dejamos secar y colocamos la claraboya. Echamos Sikaflex (en este caso use de color blanco) siguiendo las instrucciones de la claraboya y colocamos en el techo. A continuación colocamos el marco hecho con listones en el interior y atornillamos la parte de fuera con la de dentro. Debería de quedarnos algo así:

Toca subirse al techo de la furgoneta. Así que o sois grandes escaladores o necesitáis una escalera. Os recomendamos gatear o caminar sobre la zona de los nervios del techo para evitar que la chapa se hunda. Colocaremos Sikaflex en los huecos entre la claraboya y la chapa. Ser generosos, da igual que quede muchísima cantidad amontonada, va en el techo y no se ve. No tiene que quedar bien como en las ventanas que son más visuales, aquí como llueva y se filtre agua vais a tener goteras, cosa no muy recomendable.

Repetimos lo mismo para las 3 claraboyas y listo. ¡¡Dato importante!! NO PUEDE LLOVER durante el proceso. Así que buscar un día que no llueva para hacerlo. Ya tenemos claraboyas y ventanas. ��|
||
|ooosagooo está desconectado Reportar Mensaje|
FUENTE: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4852571