Los 8 infiernos de Beppu

Autor MX5
Dale al play y lee


https://youtu.be/sVLTjeoFLUA

A los pies del volcán Aso se encuentra la segunda red de aguas termales del mundo, solo por detrás de Yellowstone. Las temperaturas rondan entre los 50º y 99º C, es la capital de los Onsen japoneses (balneario termal) con más de 2.900 negocios en la ciudad. Pilla toalla y varios onigiri mi más relajante forocochero/a y reposemos este hilo en agua caliente.

Al sur de Japón, en la isla de Kyushu esta Beppo, una ciudad de unos 130.000 habitantes que literalmente esta construida bajo la red termal. La mayoria de las casas usan energía geotermal para calentar agua y la calefacción. El monte Aso es un volcan activo con una de las mayores calderas del mundo, siendo considerado un supervolcan a todos los efectos.

Al ser un suelo lleno de nutrientes, la agricultura y ganadería se dan con facilidad en toda la isla, siendo un una región importante para alimentar al resto del pais.

La ciudad vive de un turismo local muy arraigado como pueden ser los tradicionales onsen y cierta gastronomia del sur próxima a los sabores especiados/picantes de Okinawa que al del resto de Japón, ya que el agua termal mata un poco lo sabores del marisco, que es con lo que cuecen los alimentos.

Además de los balnearios termales, también hay otras actividades en torno al mundo termal, ya sean saunas, empresas que aprovechan los minerales para uso cosmetico/farmacológico o enterrarse en arena caliente (tranquilos, están vivos, no los voy a meter en mis hilos sobre momias… aún)

La gran diferencia de Beppu con el resto de onsen del pais, es que cada agua termal tiene unas especificaciones diferentes, siendo famosas numerosas aguas pero destacan por encima de ellas 8. De ahí los 8 infiernos de Beppu. Existe un recorrido diseñado para verlas todas y en algunos casos mojar las manos o pies en ellas.

Chinoike Jigoku, la sangre del infierno. Este lago tiene un color rojizo por el oxido de hierro, magnesio y aluminio.

Umi Jigoku el infierno del mar, por su parecido a las aguas turquesas de ciertas playas. Pese al precioso color, el agua ronda los 98ºC. Tienen una red donde cuecen huevos en directo.

Oniishibozu Jigoku, el infierno de la cabeza de monje afeitada. Es un lago de barro burbujeante cuaya formacion natural no es parecida al del “El desastre del Sidoarjo, el primer volcán hecho por el hombre”. Alrededor de este infierno hay muchos negocios de baños de barro adaptados a una temperatura agradable.

Shiraike Jigoku, el infierno del lago blanco cuaya temperatura ronda los 95ºC, son unas aguas blancas con toques de verde, su composicion es de acido borico, bicarbonatos calcicos, sal y silicatos.

Kamado Jigoku el infierno de la olla de cocina, es quizas el mas interactivo de todo porque sus aguas se pueden beber y hay un restaurante dentro del recinto donde cocinan con vapor algunas comidas. Tambien hay habilitados unas pequeñas bañeras donde meter los pies.

Oniyama Jigoku el infierno del demonio de la montaña. Es un lago muy particular porque esta lleno de cocodrilos.

Yama Jigoku, el infierno de la montaña, un pequeño lago muy humeante. Desde hace unos 3 años ha dejado de estar presente en la ruta de los infiernos al igual que otros en el pasado, por lo que actualmente es la ruta de los 7 infiernos. Pero en la tradición del lugar, originalmente había 9 con sus historias y leyendas.

Tatsumaki Jigoku, el infierno del geiser, un geiser que se activa cada 30-40 minutos y tiene una duracion de 6-10 minutos.

Y así concluye este pequeño recorrido virtual por los infiernos de Beppu. Algún día iremos.

El mundo es un lugar maravilloso, cuídalo, cuídate y sonríe. Paz para con vosotros.