La importancia de educar a los niños en el amor

autor:guiainfantil

Ideas para educar a los niños en el amor (y no solo con besos y abrazo)

educar en el amor a los niños

El amor es una emoción positiva, aunque también podríamos decir que se trata de un sentimiento . Y es que la emoción es algo más impulsivo, ¡es una reacción que surge con un cambio en el estado de ánimo! Quizás la etapa de enamoramiento es más emocional, pero el amor más calmado tiene también una parte cognitiva y el sentimiento es la emoción pensada, es la reflexión.

Cuando amas a una persona, cuando amas a tu hijo o a tu pareja, quieres lo mejor para esa persona. Piensas en lo mejor para él o para ella, te das incondicionalmente y te vuelcas. Es un sentimiento que surge casi de abandonar tus propias necesidades en función de las necesidades de la persona a la que amas, pero siempre en equilibrio, porque el amor mal gestionado puede conducir a dependencia emocional .

El amor es el elemento emocional saludable para la relación entre las personas . Es el ingrediente que no puede faltar en el crecimiento de cualquier niño. Un amor incondicional, que te quiero no por lo que haces sino por lo que eres. Y que cuando haces algo malo, no te dejo de querer, pero sanciono tu conducta y te digo ‘Esto que has hecho no me gusta nada’, pero te sigo queriendo.

El amor se debe manifestar, no solamente sentir. Y ahí es donde los padres tienen que educar a los niños. Se puede tener un gesto de amor a través de la amabilidad. No es solamente dar besos y abrazos, también puedes manifestar el afecto a personas con las que no tienes tanta intimidad a través de detalles como abrir una puerta o cediéndoles un asiento, ofreciéndoles un vaso de agua… Incluso con renuncias o cesiones tuyas en favor de la persona que quieres.

Y también se puede expresar amor a través de la gratitud . Dando gracias por todo lo que tienes y por todo lo que otras personas te dan. Porque hay que hacerles ver a los niños que el amor no es solo objetos, que hay muchas formas de manifestar el amor y que deben fijarse también en esos pequeños detalles.

Escuchar es, también, una forma de amar, y es que en muchas familias faltan tiempos de escucha. Faltan tiempos pausados, donde mires al otro a los ojos y le digas ‘¿Qué te pasa?’. Todo esto son formas de manifestar el amor.

Hay que enseñarles a los niños a amar, evidentemente con distintos niveles de confianza, de cercanía y de afecto entre personas más queridas de la familia o personas más lejanas. Aquí los padres tienen que ser muy respetuosos y no deben forzar a los niños a dar besos a cualquiera. El beso es un gesto que debe salir solo y obligar a los niños a que tengan una experiencia afectiva no les hace ningún favor.

fuente: La importancia de educar a los niños en el amor

6 Me gusta

super importante todo…desde el amor, se consiguen personas de exito y de compasión, seres sensibles, y sobre todo empaticos…

2 Me gusta

1 me gusta

Gracias.
De niños tendriamos que aprender a agradecer lo mucho o poco que tenemos, porque es cuando somos grandes que nos damos cuenta del sacrificio que hacian nuestros padres.
laura1

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

Muy de acuerdo! También es una forma de aprender.

1 me gusta