☕ ✿★La Historia del Café★✿🌷

Historia del café

1. ¿Cuál es el Origen del Café?

La historia del café encuentra su origen en la provincia de Kaffa (hoy Ethiopia) según los historiadores.

A lo largo del tiempo, el café ha sido visto de diferentes maneras; desde ser un remedio medicinal mágico hasta ser una bebida oscura producto del demonio y prohibida por eso mismo.

Se sabe que se descubrió en el año 300, la historia más conocida en cuanto al origen del café, se trata de un viejo llamado Kaldi que vivía en Ethiopia (África).

Kaldi era un cuidador de cabras que se la pasaba componiendo canciones todo el día con su flauta.

Todos los días, antes de que cayera el sol, Kaldi tocaba su flauta de una manera especial para llamar a sus cabras.

Un día para su sorpresa, ninguna cabra hizo caso a su llamado y por más que tocó y tocó su flauta, las cabras no llegaban a donde él estaba.

Por lo cual, fue a buscarlas, mientras caminaba seguía tocando su flauta, cansado de caminar y tocar, por fin las encontró.

No podría creer lo que veía, sus cabras estaban corriendo, balando, brincando y todas estaban muy emocionadas.

Después de observarlas, se dio cuenta que masticaban las hojas y los frutos de una planta que jamás había visto.

Kaldi decidió también probar los frutos y poco después empezó a sentir más energía, felicidad, empezó a bailar y cantar junto a sus cabras.

7 Me gusta

2. ¿Cómo Llegó El Café a Europa?

Muchos estudios afirman que «café» proviene del término árabe Qahwa, cuyo significado es “estimulante”.

Con el tiempo, la palabra habría pasado al turco Kahveh, que se refería al fruto de la planta del café.

Después de eso habría evolucionado al italiano (“caffè“).

En el siglo XV, gracias a los registros que se tienen de la comercialización del café entre Etiopía y los monasterios Sufistas de Yemen.

Leonhard Rauwolf

Leonhard Rauwolf

Se sabe que el café paso como una bebida sagrada de monasterio a monasterio, lo que favoreció su expansión poco a poco.

En el Siglo XVII por fin llega a Europa. La historia del café comienza en 1575, por Leonhard Rauwolf, un botánico Alemán.

Pocos años más tarde, al inicio del siglo XVII, se encuentran los primeros registros de comercio de café entre la república de Venecia y el norte de África.

5 Me gusta

3. La Prohibición del Café

El café en un momento de la historia llegó a ser conocido como «la taza del diablo».

En el mismo siglo XVII alcanza al continente asiático por vía de la India, existían regiones de este país que comercializaban con Yemen, y fue así que se introdujo allá. Y así poco después llegó a Japón y China.

La historia del café sería muy distinta a la que se conoce si no fuera porque muchos religiosos y gobernadores fallaron en su intento de prohibirlo.

En el momento que llegó a Europa y a distintos lugares del mundo, no a todos les maravilló y no todos lo aceptaron con los brazos abiertos.

Para algunos sólo les trajo miedo y sospecha, por lo cual, el consumo de café fue prohibido por juristas en La Meca en 1511.

5 Me gusta

Pero, ¿Por qué fue Prohibido el Café?

Khair Beg, temía que el café fomentara la oposición a su gobierno al reunir a los hombres y permitirles discutir sus injusticias.

El café fue decretado como pecaminoso, y hubo una controversia sobre si era intoxicante durante los siguientes 13 años.

En 1524 la prohibición fue eliminada por una orden del sultán turco Selim I, quien no sabía de esto y se sintió ofendido por no ser consultado ante esta decisión.

Para muchos sacerdotes católicos europeos era la «amarga invención de Satanás«.

Ya que según ellos, tenía el olor del Islam, y parecía más bien un sustituto del vino que se usa en la Eucaristía.

Razón por la cual, también fue prohibido, pero esta vez hubo mucha consternación por parte de la gente y tuvo que intervenir el papa Clemente VIII.

id=»cual»

Historia del café-papa Clemente VIII

Se cuenta que el papa probó el café y decretó que era una bebida cristiana y musulmana.

Al probarlo, declaró lo siguiente:

«¡Esta bebida del diablo es tan deliciosa… deberíamos engañar al diablo bautizándola!»

Su respuesta fue muy ingeniosa, y permitió otra vez que el café siguiera deleitando con su sabor y aroma.

2 Me gusta

4. ¿Cuál fue la Primera Cafetería del Mundo?

La primera cafetería de la historia abrió sus puertas en Constantinopla, en el año de 1475.

La primera cafetería se halla en Constantinopla, con el paso del tiempo se fueron creando más, pero eran exclusivas y solo admitían a diplomáticos e intelectuales.

En 1645, se abrió la primera cafetería europea en Venecia, que era más accesible al público.

Después en 1650 se abrió la primera cafetería en Inglaterra en Oxford, The Angel.

Para 1652 en St Michael’s Alley, la primera cafetería de Londres abrió sus puertas, dirigida por Pasqua Rosée…

El cual en 1672 abrió una cafetería en París.

¡Para 1675, sólo en Inglaterra había más de 3.000 cafeterías!

2 Me gusta

5. ¿Cuándo Llegó el Café a América y México?

El continente americano es un amante de este grano. ¡La historia de cómo llegó el café te va a fascinar!

La teoría más aceptada sobre la llegada del café al nuevo mundo es atribuida a Gabriel Mathieu de Clieu.
Historia del café en América

Él era un oficial de la armada francesa, en 1720 llevó una planta de café hasta la Isla Martinica por órdenes de Luis XIV.

Se cuenta que Gabriel Mathieu, de regreso a la isla, enfrentó una gran tormenta que retrasó su llegada.

Las provisiones se agotaban y el agua empezó a escasear, por lo cual, Marthieu compartió el agua que le tocaba a él con la planta.

Su esfuerzo hizo que llegara la planta con vida a Martinica, lugar en donde se empezó a esparcir por todo el continente americano gracias a diferentes marineros.

Uno de esos marineros fue Nicholas Lewis, quien en 1730, introdujo el cafeto a Jamaica.

Unos misioneros españoles de nombre desconocido, fueron quienes llevaron la planta a Java en 1740.

En Cuba llegó gracias al marinero José Antonio Gelabert, en el año de 1748.

¿Cómo llegó el café a México?

El café en México llegó según algunos registros desde las Antillas en 1790, por el puerto de Veracruz

En el 1802 el café se empezó a exportar, y Juan Antonio Gómez en 1817 hizo que la producción de café aumentara en esa zona aun más.

El café que se cosechó en Chiapas fue introducido de Guatemala y el café de Michoacán llegó desde el puerto de Moka en Yemen.

No tardó para que después se expandiera hacia Jalisco, Nayarit y Colima.

Pero la historia del café en México aún tardó algunos años en desarrollarse, ya que el chocolate era más popular y preferido por lo habitantes.

Con el paso del tiempo el gusto por el café fue aumentando, dando así la primera cafetería en el centro histórico de la Ciudad de México.

2 Me gusta

6. ¿Cuál Fue la Primera cafetería en México?

El chocolate era un rival formidable para el café y la cafetería Manrique fue la primera en declararle la guerra.

A finales del siglo XVIII (1789) en la calle de Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México, el café Menrique abrió sus puertas.

Primer cafetería en México

Actualmente ya no existe, pero en su momento fue el lugar que dio espacio a las conversaciones.

Poco a poco el café y toda la zona fue convirtiéndose en el punto preferido para tertulias y reuniones de personas importantes.

Ya en los últimos años del siglo XIX las cafeterías empezaron a tener más fama y se expandieron por todo el país.

En algunas cafeterías de México, también se ofrecía una gran variedad de helados, tal es el caso de la cafetería «Café de la Sociedad», en Coliseo Viejo (hoy calle 16 de Septiembre).

En otros estados de la república también se registraron grandes cafeterías, como la que estaba dentro del Hotel de la soledad.

Esta cafetería fue catalogada «como la mejor del mundo», por el pintor F. A. Hopkinson Smith.

2 Me gusta

7. Café en la Actualidad

La historia del café continúa y la estamos haciendo ahora nosotros.

La historia del café continúa, los datos que hay acerca del café son realmente sorprendentes.

Cada día se abren más cafeterías distintas, con conceptos nuevos y diferentes a los que ya conocemos.

Cada vez se inventan nuevas formas de tomar y disfrutar el café como es el caso del Nitro Café, bebidas realmente renovadoras.

Tampoco hay que olvidar mencionar el World Coffee Championship.

Una competencia de baristas profesionales, apasionados por el café.

En una competencia en la que participan personas que dominan el arte de preparar y obtener el mejor sabor del café.

Hoy el café sigue haciendo historia, lo mejor de todo es que ahora nos toca hacerla a nosotros, los amantes del café.

1 me gusta


Debemos seguir innovando en la forma en que se toma y se disfruta todos los días el café.

Aunque suena un poco complicado, no es algo tan difícil hacerlo, no cuando se sabe lo necesario en cuanto al café.

Hay muchas cosas que aún debes conocer, el café actualmente es todo un arte y como todo arte necesita tiempo y dedicación.

Si te gusta y te apasiona el café, te recomendamos seguir investigando y estudiando, aún te queda mucho por conocer.

Nosotros en particular te recomendamos un curso que te ayudará a saber muchas cosas del café, tanto en lo teórico como en lo práctico.

Es un curso que impartimos como EMCEBAR, (Escuela mexicana de cafeterías, bares y restaurantes) una escuela experta en el café.

2 Me gusta

¡Qué interesantístima ha resultado ser la historia del café, Floribell!

:grinning: :grinning: :grinning:

Opera banner17

2 Me gusta

Muy interante la historia del café, gracias por compartir.

b5ed6b6e60bfe32c6bbce3536525705bo

3 Me gusta

Saluditos Floribell…me encanta el cafe!

No te puedo dar likes, me los tienen limitados. :confused:

3 Me gusta

Saludos amiga virtud espero verte mas seguido por esta tu casita
un abrazo en la distancia

1 me gusta

Que bueno verte por aca!

3 Me gusta

muy interesante el tema del cafe, gracias me bella

3 Me gusta

3 Me gusta

2 Me gusta

Animated cappuccino

2 Me gusta

Gracias a todos y todas por entrar al tema

saludos

image

2 Me gusta

Buen tema.
Saludos mi amiga bella. :rose:

3 Me gusta