Guía para los que queráis comprar un televiso

Escrito por Fenix106
Para que no os vendan gato por liebre, para que sepáis lo que compráis, para tener una guía de que es lo que hay en el mercado.

Principalmente vais a encontrar 3 tecnologías en el mercado:

-OLED, lo mejor que ahora mismo existe, contraste infinito, negro absoluto, buen nivel de brillo, mejor HDR, tiempo de respuesta ultra rápido, rango de color amplísimo, ángulos de visión de casi 180º, como pegas durabilidad y la posibilidad de quemados.

-QD-OLED: nueva tecnología de este año, mejora la reproducción de color de los woled, menos riesgo de quemados, c9lores más saturados y más brillo.

-LCD-IPS, lo mejor de estos paneles es su ángulo de visionado (peor siempre que oled)y su buena reproducción de los colores, como pegas no consigue negro, solo grises, poco contraste y brillo.

-LCD-VA, paneles de Samsung, consiguen más contraste que los paneles ips, mucho mejores negros pero peores ángulos de visión y peor reproducción de color.

Luego dentro de los led hay tres tipos de iluminacion led:

-Edge led: tecnología de hace 10 años, sin capacidad de oscurecer las partes centrales del tv, la luz se proyecta desde las partes inferior y superior y se propaga por un reflector, muchísimas fugas de luz y poca uniformidad.

-Direct Led: iluminación completa led pero sin ninguna opción de local dimming, apenas usada por las marcas grandes.

-Full array led: leds independientes por todo el televisor, que pueden apagarse por secciones para mejorar el contraste y los negros (nunca al nivel del oled)

  • Mini-led: evolución de los led fald, leds más pequeños para tener más zonas de atenuación local, este año se presenta el Samsung qn95a con nada menos que 758 zonas de atenuación, cada vez más cerca de los OLED, el problema los precios que siguen disparados y que aún no se ven mejor.

  • Micro-led: peleará en el futuro con los OLED Rgb por ser la tecnología predominante, aún demasiado caros e imposibles para el mercado doméstico, quizás en menos de 5 años estén aquí.

Finalmente tenemos qled, trilumios, Nano Cell, que solo son una capa final para obtener colores más vivos, muy necesaria en los paneles VA.

Ya tenemos más o menos claro lo que hay en el mercado, falta por decir lo importante que es la plataforma smart tv que usen, las de Samsung y Lg son con diferencia las más avanzadas, las que más se actualizan y las que mejor funcionan, muy lejos de las demás.

Ahora vamos a hacer una lista de lo mejor que hay, e iremos bajando poco a poco en función de las prestaciones y mi recomendación personal.

La lista sigue vigente a junio de 2022

Voy a cambiar la lista y la voy a estructurar de otra manera.

Televisores con un mínimo de calidad aceptable, obtendrás buenos colores, buenos negros al precio más contenido posible:

  • 1º Samsung q60a/b, quatum dots, rango de color ampliado, buenos negros por su panel VA, 60hz, edge led, solo HDR10.

Televisores de gama media, buena reproducción de color, buen hdr, buenos negros, mucho brillo

  • 1º Samsung q80a/b, 120hz, DCI p3 completo, full array local dimming, panel Va, muy luminoso. Falla en ángulos de visión y que no tiene dolby visión

  • 2º Sony X90J rendimiento muy similar al q80a, son prácticamente idénticos, tiene dolby visión pero suele ser más caro.

Televisores de gama alta, aquí ya tenemos los pesos pesados, contraste altísimos, muchisimo brillo, ángulos de visión casi perfectos.

  • 1º LG C2/Sony A80J, televisores oled con más de 800nits de brillo, dolby visión, dolby Atmos, DCI p3 completo, contraste infinito, 120hz, sus puntos débiles son los posibles quemados(ya rarísimos) y que 800nits son en hdr en sdr pueden pecar de poco brillo en salones muy luminosos.

  • 2º Samsung qn90a/b, televisor miniled de 720 zonas con panel va, brilla muchísimo y tiene un contraste altísimo, ideal para salones luminosos y en oscuridad seguirá portándose increíblemente bien, no se quema, problemas no tiene dolby visión y su negro no es absoluto, pero casi.

  • 3º LG C1 modelo del 2021, igual que el C2 pero con menos brillo, alrededor de 100 nits menos.

Televisores top, lo mejor de lo mejor, el dinero no importa y lo que quieres es lo mejor que se haya fabricado jamás.

  • 1º Samsung S95B. QD Oled, panel de ultimisima generación, 1100 nits de brillo, volumen de color como nunca se ha visto antes, nunca se ha hecho nada mejor. Aquí estaría tb la nueva Sony A95K, más cara, aunque se ve mejor, menos brillo.

  • 2º LG G2, oled con el nuevo panel EX, 1000nits de brillo, menos rango de color que el S95B aunque ofrece una reproducccion de color más fiel, tiene dolby visión heatsink y todo el buen hacer en oled acumulado por LG en estos años.

  • 3º Sony A90J, oled de alta gama, heatsink, brilla un poco menos que el G2 pero su postprocesado es el mejor de todas las marcas consiguiendo el mejor resultado en cine.

Cierro con el HDR, ahora mismo el estándar que se impone en la industria es Dolby Visión, todos los LG OLED son compatibles con Dolby Visión pero la mayoría de la competencia no. Como ejemplo todas las series y pelis que estrena Netflix son Dolby Visión.

Edit: a día de hoy Netflix emite en simultáneo Dolby Vision con HDR10 así que lo disfrutarás igual.

Edit 2: ya me podíais dar 5 estrellas después de todo el curro que llevo.

Edit 3: el modelo de Sony HX90 ha dado muchos problemas de hardware

Usar televisor es taaaaaaaaaaaaaaaaan 1990s.
Los jovenes usamos nuestros dispositivos moviles para todo, literal.