8 de Marzo

Aunque el 8 de marzo se ha convertido en un dia de jubilo y celebracion global en pro de la igualdad de la mujer, muchas personas aun desconocen cual es el origen de que obtuviera este reconocimiento internacional.

La necesidad de conmemorar un Dia Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, despues de la Revolucion Industrial. Este fue un periodo historico que transformo la economia y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas mas grandes era que muchas mujeres eran explotadas y no tenian ninguna ley a su favor que las protegieran.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” organizaron un a huelga en New York, . Ellas luchaban para que sus salarios fueran mas justos y las condiciones laborales mas humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policia las detuvieron.

image

51 anios despues, el 8 de marzo de 1908, 15,000 mujeres vuelven a irrumpir en las calles de New York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron para su lucha fue “Pan y Rosas”. El pan representaba la seguridad economica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

En 1910, se celebra en Copenhague, una conferencia internacional entre diferentes naciones del mundo. En este importante evento en favor de los derechos de la mujer participaron mas de 17 paises y asistieron cientos de pUn total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima de más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha.articipantes. Una de las propulsoras de este encuentro fue Clara Zetkin.

En 1911 se logra celebrar por primera vez el Dia Internacional de la Mujer en varios paises de Europa y Estados Unidos. El dia elegido para la celebracion fue el 19 de marzo.

Una terrible tragedia ocurrio el 25 de marzo de 1911. Mas de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoria, perdieron la vida en el incendio en la fabrica de Triangle Shirtwaist en New York. Un total de 123 obreras y 23 hombres murieron en el siniestro . El numero de heridos fue de 70. La víctima de mayor tenia 43 anios y la mas joven solo 14 anios. ​Esto impulso a las mujeres a continuar la lucha por sus derechos.

image

No fue hasta despues de la Segunda Guerra Mundial que mas paises tambien se unieron a esta conmemoracion tan merecida para todas las mujeres. En el 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Hoy en día, la lucha sigue por erradicar la violencia y plena igualdad de derechos . En este dia tan especial la ONU proclamo a las mujeres como artífices de la historia en la gran lucha plurisecular por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

A todas las que ya fueron, y a las que aun continuan en los hogares, en las fabricas, en los hospitales, en las trincheras y en todos los frentes llegue toda nuestra admiracion y respeto…!

FELICIDADES MUJERES

2 Me gusta

Feliz dia de la mujer Salomé, eres feminista?

1 me gusta

Hola @la-princesa … yo no soy Salome con acento en la E yo soy Salomne.

Siempre he creido que tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos…

Saludos

1 me gusta

Oh! perdón, tu nick es distinto, no me fije que no era el nombre.

No hay problema… es un nombre que tiende a confundir.

Muy interesante. Saludos Janto.

1 me gusta

Te debiste quedar con Janto, andas confundiendo a todos. :grin:

GRACIAS … saludos Virtud…!

1 me gusta