Tema de kuleradas

¿Quién es Enrico Dueñas Hernández? el futbolista de la Selecta Preolímpica de quien todos hablan

Si Marcelo Díaz fue un escudero inmenso en labores defensivas, Enrico Dueñas fue el encargado de darle brillo al ataque de la Selecta Preolímpica; hoy repasamos un poco más de su perfil


Enrico Dueñas Hernández
es un futbolista neerlandés, de padre salvadoreño y madre finlandesa quien vivió hasta hoy en Países Bajos. Gracias a los valores transmitidos por su padre, hoy en día Enrico es jugador de la Selección Nacional de Fútbol de El Salvador.

Su gran descubridor fue el salvadoreño Hugo Alvarado, ojeador y scouting de fútbol

Dueñas siempre se destacó desde su infancia como un futbolista de vocación ofensiva. Hoy en día se desempeña como un volante de llegada con libertad de movimiento, podés verle por el centro, derecha o izquierda de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Con 1,79 m de estatura y un prodigioso pie derecho, Enrico también puede jugar como delantero centro. Contra Canadá y Honduras mostró varios destellos de su repertorio. “Carruseles” para quitarse marcas, pases en corto muy elaborados, gran disparo y capacidad para saber cuándo acelerar y cuándo no.

ASC Waterw y Almere fueron responsables de ayudar a Enrico a entender lo básico del fútbol y potenciarse como un jugador profesional, siempre en Países Bajos.

El mismísimo Ajax de Amsterdam le dio la oportunidad dos años de formarse más con los métodos más avanzados y la mejor de las condiciones en la más grande academia de balompié del mundo; y se nota. Muy pocos futbolistas con sangre centroamericana han tenido semejante oportunidad.

Más tarde Enrico hizo bien fichando por el Vitesse Arnhem, formador de futbolistas de cierta reputación como Phillip Cocu o Roy Makaay.

Por ahora, el Vitesse (que se pronuncia Bités) tiene una lucha encarnizada por lograr un boleto para clasificar a la ronda previa de la próxima UEFA Champions League con el AZ y el PSV Eindhoven. Es decir, Enrico está en un club con una estructura envidiable y de gran proyección, con mucha ambición.

Recién este año firmó su primer contrato profesional con el primer equipo de los “Vitas” y apunta a ser un gran proyecto para el cuadro de Arnhem.

Cuando CANCHA le contactó por primera vez hace varios meses Enrico confesó que le gusta mucho jugar como media punta y eso ha quedado patente junto a la Selecta Preolímpica, con la que ha dado otro salto de calidad y de mediaticidad.

Tras aquella primera charla Enrico aún se sigue mostrando con la prensa tal y como lo conocimos: un tipo relajado, amable, tranquilo, nada pretencioso, amante del fútbol, prudente y enfocado. No ha cambiado en nada.

Por su altura Dueñas posee una zancada notable para avanzar y tiene una buena compostura.

El futbolista de la Selecta Preolímpica ha roto con algo curioso, en su posición cuenta con más estatura que otros “enganches” quienes le precedieron en la Azul como Gerson Mayén, Herberth Sosa, Marvin Monterroza, Osael Romero o Eliseo Quintanilla, por mencionar algunos.

Pero su talla no es impedimento para saber conducirse en el campo, él gira con gran facilidad como si midiera 20 cm. menos, posee gran toque y movilidad; eso le hace muy distinto y los hondureños lo sufrieron el pasado lunes.

En este Premundial de Concacaf Guadalajara 2021 Enrico Dueñas Hernández es el futbolistas con más disparos (8) del certamen. Eso dice mucho de cuánto se anima para buscar el arco, buscarse o crearse espacios y así anotar.

Parece que por ahora su gran deuda sigue siendo aún el idioma castellano, pero eso en la actualidad con el entrenador Hugo Pérez no es ningún obstáculo. Enrico Dueñas sigue cumpliendo su sueño de representar la tierra que vio nacer a su padre, falta ya poco trecho para llegar a la Mayor, que le espera de continuar con sus más destacados rendimientos.