--Personaje interesante de este Jueves--Marie Curie

Mi tocaya…

Maria Salomea Skłodowska-Curie ,
más conocida como Marie Curie CB​ (Varsovia, [7 de noviembre]

(7 de noviembre - Wikipedia, la enciclopedia libre) de 1867-Passy, 4 de julio de 1934), fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y QuímicaD​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios

1 me gusta

  1. Fue la primera y única mujer en recibir dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química.
  2. Estudió en una universidad clandestina: Uniwersytet Latajcy o la Universidad de Varsovia. A los 24 años llegó a Francia, donde continuó con sus estudios en matemáticas, química y física.
  3. Conoció a Pierre Curie en el laboratorio de la Escuela Municipal de Física y Química Industrial en París. Pierre era jefe de esta área y más tarde se convirtió en su compañero esposo y Nobel de Física en 1903.
  4. Cuando la científica se casó con Curie, usó su atuendo de laboratorio azul marino, en lugar de un vestido de novia blanco.
  5. Nombró el primer elemento químico que descubrió como su país de origen: el polonio.
  6. Fue la primera mujer en las conferencias de Solvay, una serie de congresos con los científicos más importantes de la época. Figuras como Einstein, Schrödinger y Born participaron a su lado.
  7. Para poder pagarse sus estudios de física, matemáticas y química en la Universidad de París, daba clases particulares de noche pero era muy poco dinero y sobrevivió con té, pan y mantequilla. Se dice incluso que llegó a pasar hambre con tal de poder terminar sus estudios.
  8. El 4 de julio de 1934 Marie Curie murió a causa de anemia aplásica, causada por la exposición prolongada a la radiación. Los efectos nocivos de la radiación ionizante no se conocían en ese momento.
  1. Fue la primera mujer en las conferencias de Solvay, una serie de congresos con los científicos más importantes de la época. Figuras como Einstein, Schrödinger y Born participaron a su lado.

FOTO PARA LA HISTORIA…

image

Lo que no sabía la científica es que años más tarde moriría por aquello que la llevó a la gloria; Curie, no estaba consciente del daño que se provocaba al exponerse de esta forma a los materiales radiactivos. En 1934 murió de anemia aplásica, una rara enfermedad relacionada a la radiación en la que se destruyen las líneas celulares de la médula ósea, por lo que, la falta de glóbulos rojos que transportaban el oxígeno en su sangre, acabó con su vida.

Al final, fue tanta la radiación que contenía su cuerpo que, para poder ser enterrada en el Panteón de París, donde se entierran en Francia los cuerpos de las figuras ilustres, fue necesario confeccionar un ataúd con paredes de plomo. De hecho, no solo ella fue víctima de la radiación, pues su hija, Irène Joliot-Curie, quien también fue merecedora de un premio Nobel, murió de leucemia a los 58 años, lo que estaba relacionado a su constante manejo de materiales radiactivos. :scream:

Esto no lo sabía!!! :exploding_head:

Para la década de los años 80, un periódico regional francés, llamado “Le Parisien”, empezó a publicar historias en las que se demostraba un significativo aumento de los casos de cáncer en personas que vivían el vecindario en el que se encontraba el laboratorio. Ante esto, en el año de 1991, el gobierno francés se dedicó a limpiar el edificio y retirar permanentemente los instrumentos, libros, cuadernos y demás artefactos contaminados, ya sea para destruirlos o almacenarlos en un lugar seguro.

En atención a esto, muchos de los objetos personales de Curie, lo que incluye la ropa, muebles, libros y notas de laboratorio, aún contaminados por la radiación, se encuentran preservados en la Biblioteca Nacional de Francia, específicamente en el sótano, guardados en cajas de plomo que evitan que la radiación contenida afecte a los seres humanos.

Recomendada…

https://www.youtube.com/watch?v=GEv2eLQLGzo

Gracias por la buena informciòn
Saludos

1 me gusta

image