Parálisis del sueño. (Tema para Foro de Ciencia).

Parálisis del sueño.

Parálisis del sueño: Cuando el cerebro despierta antes que el cuerpo

La parálisis del sueño es un trastorno que consiste en la imposibilidad de moverse y hablar cuando se pasa del sueño a la vigilia. Un episodio bastante común que suele generar cierta angustia a quien lo padece, ya que suele ir acompañado de alucinaciones. Por momentos, cerebro y cuerpo se descoordinan, y de ahí que recuperemos la consciencia antes que la movilidad corporal

La parálisis del sueño es un fenómeno por el que se produce un despertar incompleto de la persona. Aparece en las transiciones entre el estado de sueño y vigilia, normalmente en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse.
Este trastorno del sueño, que se sitúa dentro del grupo de las parasomnias, según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, afecta a 1 de cada 1.000 habitantes.
En una entrevista concedida a EFEsalud, el doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), y expresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), explica las características de la parálisis del sueño; un fenómeno del que destaca “tal vez sea más frecuente de lo que pensamos”.
Durante la fase del sueño REM (rapid eye movements) existe una gran activación de la corteza cerebral, se producen los sueños y se da una atonía muscular generalizada. En ocasiones, estas características fisiológicas del sueño REM, “se introducen de alguna manera en la fase NO REM, es decir, entre el sueño más profundo y la vigilia”, explica el doctor.
La persona que se encuentra bajo esta parálisis, está cognitivamente despierta pero experimenta una sensación de paralización de, prácticamente, toda la musculatura voluntaria excepto los ojos y el diafragma respiratorio. También es característica la paralización de la laringe, lo cual imposibilita el habla de la persona mientras se produce este trastorno del sueño.


Copié y pegué ese escrito, pero no por eso estoy de acuerdo en todo.
Ahora bien, hay quien lo coloca en lo Religiosos, porque cree que son Demonios los que se introducen en la Persona.
Lo coloco en este Subforo para tratarlo como lo presenta la ciencia. Manifiesto nuevamente que no estoy completamente de acuerdo con el escrito, porque ¿Cómo despierta el cuerpo?.

5 Me gusta

Muy interesante. Gracias Ciclon.

3 Me gusta

Ciclon les Saluda.
¿Están de acuerdo con el personaje que escribió ahí?: Cuando el cerebro despierta antes que el cuerpo
Les pregunto: ¿Cómo se despierta el cuerpo?.

1 me gusta

Es horrible!, lo he experimentado varias veces, una vez crei que me habia pasado por comer y dormir seguido pero lei que no tenia que ver para nada, lo que si digo es qque es aterrador

1 me gusta

Aqui esta mejor explicado, es en realidad lo que yo he experimentado

Parálisis del sueño

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Parálisis del sueño
(nombre de síntoma)
John Henry Fuseli - The Nightmare.JPG245x199

La pesadilla de Henry Fuseli (1781) se cree que es una representación de la parálisis del sueño percibida como una visita demoníaca.
Especialidad medicina del sueño
Síntomas Incapacidad de moverse al despertar
Duración Menos de tres minutos
Causas Disociación en los mecanismos que controlan la relajación muscular durante el sueño.
Factores de riesgo Malos hábitos de sueño
Diagnóstico diferencial Terrores nocturnos
Ataques de pánico nocturnos
Prevención Higiene del sueño
Pronóstico Bueno
Frecuencia Entre el 3 y el 6% de la población experimentan episodios repetidos de parálisis del sueño.
Tasa de letalidad Nunca
Wikipedia no es un consultorio médico24x22 Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para dormir o realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.1​ Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia.2345​ Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Sin embargo, no existe peligro alguno para la vida, pues los músculos respiratorios siguen funcionando automáticamente.6​ Este trastorno está recogido en la clasificación internacional de los trastornos del sueño dentro del grupo de las parasomnias. Está causado por una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR) y aquellos que mantienen el estado de alerta.

Índice

Epidemiología[editar]

Se considera que ocurre por lo menos una vez en la vida a un porcentaje muy alto de la población: entre el 50 % y el 60 % según los diferentes estudios que se han realizado.6​ Aparece de forma repetida en el mismo individuo en el 3-6% de las personas.7

Causas[editar]

Se han descrito varios factores que pueden asociarse a parálisis del sueño, entre ellos los horarios irregulares, por ejemplo por trabajos nocturnos, síndrome del cambio rápido de zona horaria (jet lag), privación de sueño y la postura de dormir boca arriba. La teoría más aceptada para explicar el fenómeno es que se produce una disociación entre los mecanismos que provocan la relajación muscular en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR) y aquellos que mantienen el estado de alerta, por lo que el individuo se despierta pero permanece en el estado de relajación total característico del sueño MOR.8

Características clínicas[editar]

Estructura cristalina de HLA-DQ 0602. HLA-DQ 0602 confiere una fuerte susceptibilidad a la narcolepsia.910

Si la parálisis del sueño se produce en la fase de adormecimiento, se denomina forma predormicional o hipnagógica, y si tiene lugar al despertar, es la forma posdormicional o hipnopómpica.1112​La mayor parte de las personas afectadas presentan únicamente episodios aislados a lo largo de su vida, sin embargo el trastorno puede tener lugar de forma repetida y asociarse a otros síntomas, como crisis de sueño a lo largo del día y pérdidas bruscas del tono muscular (cataplexia). En este caso, la parálisis del sueño es considerado uno de los síntomas de la enfermedad denominada narcolepsia.6

Tipos[editar]

Se reconocen tres tipos: las formas aisladas, las asociadas a otra patología y las de tipo familiar.

Formas aisladas[editar]

Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos. En estos puede asociarse a niveles altos de estrés y ansiedad, o a un sueño demasiado fragmentado y un horario irregular de descanso.13​Los casos aislados ocurren más frecuentemente al levantarse, mientras que en la forma familiar y en la asociada a narcolepsia, la parálisis es más común al inicio del sueño11​ (forma hipnagógica).

Forma familiar[editar]

La parálisis del sueño de tipo familiar sin que existan otros síntomas acompañantes como ataques de sueño o cataplexia es poco frecuente, con sólo unas pocas familias descritas en la literatura. Se produce cuando varios miembros de una familia sufren del mismo trastorno.

Forma asociada a otra patología[editar]

Puede estar asociada a otra patología, principalmente narcolepsia. Entre el 40 y el 50 % de las personas que sufren narcolepsia presentan episodios de parálisis del sueño.6

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y los síntomas del paciente. En determinados casos es útil realizar una polisomnografía. Este estudio médico consiste en monitorizar a lo largo de la noche diferentes variables biológicas del individuo, practicando oximetria, electrocardiograma, electromiograma del músculo tibial anterior y electrooculograma. Permite realizar una estadificación de las etapas del sueño y detectar si se producen parálisis del sueño y su duración.14

Diagnóstico diferencial[editar]

La parálisis del sueño debe distinguirse de otros procesos que pueden dar síntomas parecidos. Entre ellos los siguientes:15

  • Terrores nocturnos.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Ataques de pánico nocturnos.
  • Trastorno por sueño angustioso. También llamado en la terminología médica trastorno por pesadillas, se caracteriza por despertares frecuentes en los que se recuerda con gran viveza los sueños que suelen tener un contenido terrorífico o amenazante. La persona una vez despierta recupera la tranquilidad pero recuerda perfectamente la pesadilla que ha sufrido.16
  • Sueño lúcido.

Características cualitativas de la experiencia[editar]

La parálisis de los músculos voluntarios se asocia a un tipo especial de alucinaciones que reciben el nombre de alucinaciones hipnagógicas y pueden ser visuales, auditivas o táctiles. Se manifiestan viendo u oyendo objetos inexistentes o creyendo que una persona cercana se encuentra en las proximidades. Las alucinaciones hipnagógicas provoca en muchas ocasiones sensación de miedo o temor, especialmente cuando el sujeto experimenta el primer episodio. El fenómeno de angustia aumenta cuando el entorno cultural facilita explicaciones fantásticas, sobrenaturales o paranormales que no tienen ningún fundamento científico, son muy diversas en las diferentes partes del mundo y están influenciadas por la época y las tradiciones de cada región. De tal forma que en muchos países existen interpretaciones discordantes y supersticiosas para explicar el fenómeno.6​ A partir de los relatos de las experiencias de los encuestados se ha descrito la sensación de una presencia, la sensación de ser tocado en alguna parte del cuerpo, por ejemplo los brazos o las piernas, con sensación de dificultad para respirar, pensamientos de muerte y experiencias de movimiento ilusorio que incluyen sensaciones de movimiento inexistente, por ejemplo caer o flotar.17​Las principales sensaciones son las siguientes:

  • Alucinaciones táctiles: Son comunes, incluyen la sensación de que el colchón se hunde, que alguien se sienta, que le retira las sábanas o que la agarra de las manos.

  • Alucinaciones visuales: más o menos vagas y cercanas a la pseudoalucinación; el estímulo externo percibido se reconoce como real. En el caso de la presencia, puede quedar camuflada entre las sombras de la habitación; en algunos casos se relatan imágenes detalladas de objetos y seres vivos. Un tercio de los afectados percibe imágenes vagas e indefinidas, otros ven formas más concretas, en muchos casos se percibe la proximidad de familiares cercanos o personas allegadas.

  • Alucinaciones auditivas: Se tiene la convicción de que los sonidos son reales y que provienen del exterior más que de su mente. Son sonidos diversos, muchas veces mecánicos e intensos, por ejemplo zumbidos, silbidos o chillidos.18​ En otros casos son sonidos identificables concretos como timbres de teléfono, sirenas, herramientas, golpes de puerta, arrastrar de muebles, vidrios o vajilla que se rompe, música extraña, sonido de radio con ruido blanco o que recibe varias estaciones. Las voces humanas son el sonido más frecuente en un 37% de los casos, en forma de griterío o leves susurros, sin mensaje identificable ni claro.

  • Sensación de presencia: sensación de una o varias presencias en la casa a las que se considera como «intrusos», se acompaña de aprehensión y temor. Se presupone la presencia sin necesidad de corroborarlo sensorialmente. La mitad de las personas relatan que creen ser observadas, pero no saben identificar desde dónde. Esta presencia puede percibirse como amenazante o peligrosa. En ocasiones se acompaña de un fuerte sentimiento de terror y peligro, experimentando el sujeto la necesidad de despertarse y moverse lo más pronto posible.

  • Sensación de pánico que puede manifestarse como dificultad para respirar, estrechez alrededor del cuello como si fuera estrangulado, y sensaciones de sofocación y asfixia. El sujeto puede experimentar por este motivo angustia, pánico y temor de morir asfixiado. No obstante que la parálisis del sueño puede aterrorizar a la persona, ella nunca es peligrosa ni pone en peligro la vida del sujeto. Los episodios son generalmente de corta duración y en todos los casos la persona se despierta sin haber sufrido ningún tipo de daño físico.171920

Tratamiento[editar]

El principal método de tratamiento es la adopción de unos hábitos de sueño adecuados, lo cual incluye acostarse y levantarse según un horario lo más regular posible, pasar en la cama el número de horas adecuado, evitar las siestas prolongadas durante el día y no acumular privación de sueño. Es muy importante informar a la persona afectada de la benignidad del fenómeno, los factores que predisponen a su aparición y la falta de relación con fantasmas o seres de ultratumba, pues estas creencias folclóricas aumentan la angustia del individuo afectado. No se han realizado ensayos clínicos con fármacos, pero en algunos casos se han utilizado los inhibidores de la recaptación de serotonina por su capacidad para suprimir la fase MOR del sueño.8

Para poder moverse, se recomienda relajarse y no perder la calma, ya que se trata de un proceso temporal, en el que en realidad no corremos ningún peligro. Dado que la respiración se produce automáticamente, la persona solo necesita percibir que está respirando con normalidad para entender que se encuentra en una fase temporal de parálisis del sueño. Puede ser útil intentar mover zonas del cuerpo lentamente, como las piernas, manos o brazos; también abrir los ojos. Tras vencer el episodio de parálisis, es conveniente levantarse de la cama y procurar estar despierto unos minutos, antes de volver a acostarse, para evitar que aparezca de nuevo el episodio.21

Otras terapias que se ha utilizado la terapia cognitivo-conductual y la meditación-relajación o terapia MR que se basa en cuatro pasos: revaluación del significado del ataque (revaluación cognitiva), distanciamiento psicológico y emocional, meditación interna focalizada en la atención y relajación muscular. Hay informes de casos preliminares apoyando este tratamiento que se apoya en la teoria del neurólogo hindú S. Ramachandran.

COMO UNO ESTA ALERTA, LA MENTE SE CONDICIONA Y CON EL TIEMPO SE APRENDE A NO TENER TANTA ANSIEDAD SABIENDO QUE UNO VA A SALIR DE ESO, PERO REPITO ES UNA MALA EXPERIENCIA

1 me gusta

Es como el Apnea?

1 me gusta

Ciclon Te Saluda.
Le aconsejo que cuando tenga esas manifestaciones, trate de relajarse, para que su consciente “pueda activar” el movimiento de los demás miembros de su cuerpo, ya que en ocasiones se pueden levantar los parpados y observar.

Eso sucede, porque el subconsciente percibe en ese momento más que el consciente.

¿Están de acuerdo?.

1 me gusta

Ahí está escrito eso: La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para dormir o realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de [sueño]

Ciclon les saluda.
Se supone que se manifiesta, antes de que el consciente “Despierte (Perciba)”, ¿no?.

Ciclon Te Saluda.
No. La apnea es otra manifestación provocada, por la falta de oxigenación adecuada.

2 Me gusta

Si ciclón, ya lo manejo mejor, puedo mover los parpados se puede percibir algo pues los ojos no se abren completamente, pero lo primordial es que el cerebro sepa que es pasajero y poder controlar la ansiedad que causa!
:wink: :wink:

2 Me gusta

Exacto!, lo principal es tranquilizarse, para que los “Sensores del cerebro” perciban de la manera más rápida, sin que la angustia sea un factor de bloqueo mayor.

Ahora bien, ¿Quieren que abra este Tema, en el subforo de Filosofía, para que lo comentemos en otras áreas como lo religioso, o con creencias de esencias malignas?.

Porque aquí se está comentando, con la información que tienen los científicos de este Planeta llamado Tierra.

1 me gusta

Si quieres, ponlo donde quieras para que haya otras opiniones, y tal vez hay más foristas que hayan experimentado esto, este es mi relato, yo al principio pensé que era pesadilla por comer y quedarme dormida, cosa que no me había pasado antes, pero como se dice que cuando uno come no debe quedarse dormido enseguida por la digestión, pues lo creí así, después pensé que me quede dormida boca arriba y que eso lo provocaba, y era de día, fue después de un viaje largo y pensé en cansancio, pero esa vez sentí que me hablaban, oía voces, vi entre los ojos semiabiertos sombras una a cada lado y me desperté aterrada (cuando pude) pues estaba sola en el cuarto, no soy fanática de nada, pero fue una experiencia de las más feas en cuanto esto se trata, pero yo no creo que sea nada esotérico, antes de la pandemia viajaba a países que tienen 6 horas de diferencia con el de USA, por lo que he leído tiene que ver con “mal habito de sueño”, la verdad que nunca he visitado a un profesional de la salud para este fenómeno

2 Me gusta

¿Me puedo llevar este post, al tema que abriré?.

1 me gusta

Ciclon, si por supuesto!

1 me gusta

Tengo un amigo que sufre de apnea…y me dice que es horrible.

Ciclon Te salud.
Le creo, porque no puede obtener el oxígeno adecuado, para dormir de manera placentera.

1 me gusta

Me encanta tus saludos…eres Gamaliel de Foro Libre?

Buen tema .
Conozco gente que sufren esa parálisis . Son experiencias que aveces se vuelven tabú para quien lo vive. Una razón es porque lo asocian con un estado espiritual perturbador. Otros no se atreven a buscar el origen porque creen que están perdiendo la razón .

Ciclon Te saluda.
L@s Evolucionistas de lo Superior, así saludamos. Lo enseñan l@s Acemirales.

SOY Ciclon.

P.S.: También hay quien nos quiere copiar.

1 me gusta

Ciclon Te saluda.
En el Subforo de Esoterismos y religión, podemos comentar tu escrito.

Enlace: Parálisis del sueño. (Tema en el cual puede escribir de creencias, o de lo religioso).