ॐ MEDITACIÓN y ESPIRITUALIDAD PENSAMIENTOS FELICES ॐ

Hola shur! pasa pasa, no seas tímido. Bienvenido.

En primer lugar te quiero proponer un reto. Es algo muy sencillo que te llevará a cabo 10 minutos como mucho. Quiero que te liberes de tus pensamientos negativos, quiero que dejes atrás toda la ansiedad que llevarás arrastrando durante tanto tiempo. Quiero limarte la inseguridad, esos pensamientos que son barrera en ti. Si me dejas, lo podemos conseguir juntos. No estás solo en esto. Podemos salir de esta. De dar un cambio en nuestra vida.

Solo te pido que te sientes sobre tus propias piernas, sentarse como “los indios”, poner tus manos sobre tus rodillas y cerrar tus ojos (pero todavía no, que si no te pierdes las instrucciones!). Solo te pido que durante 10 minutos te liberes de cualquier tipo de pensamiento. Te preguntarás cómo lograr esto. Solo has de CENTRARTE en tu respiración. El ver como entra, como sale. Como se va calmando poco a poco.

El latido de tu corazón. Solo te pido 10 minutos de esto. Seguramente te asalten pensamientos. Es lo más normal de esto. SÉ TESTIGO Y NO JUEZ, esto quiere decir que no te inmiscuyas en ellos, déjalos pasar. Sé únicamente consciente de ti mismo, de tu cuerpo PER SE, nada de pensamientos. Aquí solo está tu consciencia y tu cuerpo.

Felicidades shur. Así es cómo se medita de la forma más básica. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia y cómo te has sentido?

¿Qué es la meditación?

image

Por meditación se entiende la eliminación total de cualquier tipo de pensamiento, mediante la concentración de la mente en un solo punto, como pasivo observador, sin calificar, enjuiciar ni deducir nada

Parafraseando a Goldsaturn “En la meditación, has de ser Espectador/a de ti mismo/a, sin dejar llevarte por los pensamientos o emociones que surjan dándote cuenta de como trabajan”, es decir, es un estado mediante el cual somos espectadores de nuestro yo más profundo, un proceso de introspección a través del cual mantenemos la mente desconectada e irán surgiendo pensamientos e imágenes. No hay que aferrarse a esos sentimientos sino ser testigos desde la distancia de ellos.

¿Por qué meditar?

El estilo de vida occidental es agobiante: rutinas, obligaciones, horarios… hay personas que meditan simplemente por desconectar, otras por conocerse mejor así mismas, y otras van más allá y se lo toman como algo espiritual. Algo que nos conecta con la Fuente, con el Uno, con el Todo. En una entrevista en la TV mexicana, el entrevistador le pregunta al maestro si se alcanza la felicidad de esta forma. Bien, pues el maestro le responde que en Occidente, hay mucha más propensión a la depresión, y ello es motivado por el ego. Las personas más tendentes a la depresión repiten 4 veces más que una persona normal la palabra “yo”. Meditar es una de las maneras de desapegarse al ego y sentirnos parte del Uno. Del Somos.

El porqué meditar tiene razón individual. Obviando esto, descubrimos que meditar, tiene más beneficios que ni imaginaríamos. Veamos unos cuantos:

Practicar la meditación hace que te sientas más optimista, aumenta tu empatía, mejora tu capacidad cognitiva (memoria, atención, concentración, rendimiento académico), mejora tu autocontrol y tu autoestima, reduce el estrés, aumenta la salud física, reduce la ansiedad, la depresión, el dolor de cabeza y el dolor en general, te sientes más positivo y tolerante con los demás, te sientes más relajado pero con la mente más despierta. En definitiva, sientes una mayor serenidad y bienestar.

Mientras estás meditando se producen cambios bioquímicos y físicos en tu cuerpo, que cambian el metabolismo, la respiración, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la actividad cerebral (produciéndose un aumento de las ondas alfa).

Pero sin duda, lo mejor es que uno mismo lo experimente para saber qué le produce en su interior.

¿Quién puede tomar parte de la plataforma?

Todos somos uno, independientemente de tu religión, raza o sexo no serás discriminado aquí.

¿Cómo meditar?

Si bien hay muchas formas, muchas disciplinas y muchas escuelas que enseñan a meditar de formas diversas, la base genérica es sentarse en posición de loto, con las piernas cruzadas, la espalda erguida, las palmas de la mano encima de las rodillas y la espalda erguida. Quizá sea una posición un poco costosa para los neófitos, pero todo tiene un porqué, así que esto exige ser constante. El siguiente paso es concentrarse en la respiración.

Pero ojo, debe ser una respiración natural, no una forzada y desconectar la mente, dejarla “en blanco” por momentos, pero dejarla en blanco no significa que impidamos que vengan pensamientos: todo lo contrario. Debemos fijarnos en los pensamientos que vienen a nosotros, pero no sumergirnos en él, sino pensarlo desde la distancia y, lo que se conoce como fluir. Que venga lo que tenga que venir, no forzar nada.

Un vídeo para iniciarse en esto -no hay que tomarlo como dogma, aquí evitamos todo tipo de dogma y reconocemos la individualidad de cada persona, y sobre todo, la pluralidad de creencias- puede ser este:

vídeo

¿Qué otros temas trataremos aquí?

¡Todos los que uno quiera! Aquí cada uno es libre de pensar lo que quiera y debatir lo que desee. Pero nos enfocaremos principalmente a temas más metafísicos como la vida después de la muerte, chakras, mejorar como personas… publicaremos enlaces, biografías, libros de dogma como la Torá, Biblia, Corán…

Enlaces relacionados con teología

Aunque aquí no seamos partidarios de ser sectarios de una sola religión, sino que podemos aprender de varias, facilitaré los libros de dogma de fe por si hay algún interesado que quiera leerlos.

~Hinduismo~

DIOSES

Brahma

Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos.

Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:

1- El ser fisico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser fisico se manifiesta a traves de la tierra, la materia y la madre.

2- El ser racional: el intelecto o logica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.

3- El ser emocional: los estados de animo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor estan influidos por el ser emocional.

4- El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.

En sus cuatro brazos, Brahma lleva lo sig.

-en su mano superior izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza.

-en la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creación. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca adecuadamente.

-en una mano derecha, un jarron que contiene nectar. Es amrita, el liquido precioso de la potencia vital.

-la mano cuarta se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.

Brahma aparece en las horas crepúsculo

A nivel popular este dios esta casi olvidado; existen muy pocos templos en su honor, siendo el más celebre el de Pushkar, en el estado de Rajastan. De la misma manera, en una mitología tan rica como la hindú, es realmente llamativo que casi no haya leyendas sobre el.

He aquí un par de ellas que explican por que tiene cuatro cabezas, y por que carece de popularidad:

Leyenda sobre Brahma, No puedo dejar de mirarte

Dicen que cuando Brahma estaba haciendo al mundo, sintió la necesidad de crear una mujer para procrear la raza humana. De su propio cuerpo la primera dama llamada Shatrupa. Era tan bella que el mismo creador quedo mirándola; no podía apartar los ojos de ella.

La mujer aguanto la mirada un rato pero al final le dio vergüenza y se hizo a un lado para no estar delante de Brahma. Sin embargo, este no quería perderla de vista; en seguida saco una nueva cabeza hacia ese lado y siguió mirándola. La pobre mujer se fue a otros costados, pero a Brahma le salía una cara nueva en cada dirección.

Finalmente, ella voló hacia arriba para escapar de sus ojos obsesionados. Tampoco le sirvió de nada porque la quinta cabeza del dios ya la miraba hacia arriba.

Pero sabemos que el se representa con cuatro cabezas y no cinco. ¿Qué habrá pasado a la que le falta?

Parece que este dios es bastante vanidoso. Se cuenta que una vez estaba tratando de convencer a Vishnu que el (Brahma) era el dios más importante. Pero Vishnu insistía en su propia superioridad. En eso apareció delante de ellos una columna de luz, tan alta que no se veía hasta donde llegaba. Brahma y Vishnu decidieron tratar de averiguar sobre su tamaño.
Vishnu se convirtió en un jabalí y empezó a cavar para ver hasta donde estaba metida la columna en la tierra, y Brahma tomo la forma de un cisne para volar hasta el punto más alto de la misma.

Estuvieron muchísimo tiempo explorando pero no dieron con las extremidades del pilar. Cuando regresaron al punto de partida, estaba allí el dios Shiva quien había echo aparecer la gran columna. Vishnu admitió que no había podido encontrar la raíz de la misma, pero Brahma, con el fin de ganar un punto, mintió que había llegado hasta la cumbre de la misma, y como prueba presento una flor que dijo había encontrado allí. Shiva se enfureció tanto ante esta mentira piadosa que en seguida le corto la quinta cabeza que miraba hacia arriba y había sido la que había pronunciado la falsedad. Además declaro que desde entonces nadie construyera un templo en honor a Brahma ni le rindiera culto a través de ceremonias religiosas.

Vishnu

En contraste total con Brahma, este es tal vez el dios más popular en toda la india. Su cargo es la preservación y alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.

En los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa, la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas.

Se dice que el reptil, cuyo nombre es Anant o Sheshnag, flota sobre un mar de leche. Una escultura grande y bonita de este tipo la podemos ver en Budhnikanth, en Katmandú, Nepal.

En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.

Encarnaciones de Vishnu
Las primeras tres encarnaciones de Vishnu fueron en forma de animales, la cuarta una mezcla de animal y hombre, y las restantes como seres humanos. A saber:

1-Matsya (pez), 2-Kurma (tortuga), 3-Vraha (jabalí), 4-Narsinh (hombre-leon), 5-Vaman (enano), 6-Parshuram, 7-Rama, 8-Krishna, y 9-Buda.

Matsya
1-en su primer avatar (encarnación) Vishnu tuvo un papel similar al de Noe. Como Matsya, sostuvo a flote un barco que contenía todo tipo de hierbas y semillas, una pareja de cada uno de los animales, los sagrados Vedas, y siete sabios, para salvarlos del gran diluvio que inundo toda la tierra.

Kurma
2- la segunda encarnación, en forma de tortuga fue cuando los dioses querían batir el océano para obtener el agua de la inmortalidad. Para ese fin se necesitaba donde apoyar el batidor que era toda una montaña. Entonces Vishnu tomo la forma de una enorme tortuga y sostuvo la montaña sobre su espalda.

Vraha
3-Vraha, es la tercera encarnación de Vishnu. Un demonio había secuestrado a la diosa tierra y la había llevado a los mundos subterráneos. Vishnu tomo la forma de jabalí y fue cavado hasta que la encontró y la salvo, levantándola sobre su hocico. Dice la leyenda que el jabalí media 45 millas de largo y 4,500 millas de altura, y sus ojos echaban chispas como si fueran soles.

Es de notar que las sucesivas encarnaciones de Vishnu tienen una sorprendente similitud con la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.

Narsingh
4- en la cuarta encarnación el dios se presenta en forma semihumana. Como vemos en la siguiente leyenda, Vishnu se transformo en Narsingh, mitad hombre y mitad león, para destruir a un demonio.

Leyenda sobre Narsingh: ¡Se creía inmortal!

Había una vez un rey llamado Hiranakashyap, tan ambicioso que quería que la gente le considerara como Dios y rezara a el. Pero como era mortal, no podía pretender tanto. Con el fin de superar esta limitación, empezó a hacer penitencias para propiciar al dios Shiva. Existe un sistema en la mitología hindú que cualquier ser, bueno o malo, si hace suficientes penitencias dedicadas a alguna divinidad, esta le concede el don deseado en lo posible.

Así que Hiranakashyap sufrió auto torturas durante largo tiempo hasta que un día apareció Shiva preguntándole cual era su deseo. El rey le contesto que quería ser inmortal, a lo que Shiva replico que eso era imposible ya que solo los dioses podían ser inmortales. Pero Hiranakashyap insistió:

-entonces yo quiero que no me muera ni de día ni de noche, ni adentro ni afuera, ni en la tierra ni en el aire, y que no me mate ni un animal ni un ser humano.

Después de pensar un poco, Shiva le concedió el don y desapareció.

El rey quedo muy contento porque creía que había engañado al dios. Shiva no le había dado la inmortalidad directamente pero el había conseguido lo mismo, cerrando todas las posibilidades de la muerte. Ahora si podía desafiar a Dios. Hizo una proclama en todo su territorio que desde ese día el era todopoderoso y que todo el mundo tenia que rezarle a el. Si alguien mencionaba el nombre de Dios, seria ejecutado.

La gente no tuvo más remedio que aceptarle como el poder supremo. Instalaron sus estatuas en los templos y empezaron a ofrecerle sacrificios. Pero la felicidad de Hiranakashyap duro poco. Su propio hijo, Prahlad, todavía un niño, declaro que el no aceptaba la supremacía espiritual de su padre y que prefería adorar al dios Vishnu. El padre trato de convencerle mas el niño no transigía. Cuando fallaron todos los intentos, el rey concluyo que el niño era nada mas ni nada menos que un agente de Dios y que lo mejor seria eliminarlo. Empezó a torturar a Prahlad: le dio veneno, lo metió en el fuego, pero nada le hacia daño. El niño seguía orando a Dios.

Al final el rey hizo calentar una columna de hierro al rojo vivo. Trajeron al niño y el padre le dijo:

-si dices que tu Dios puede salvarte, demuéstralo abrazando a esa columna.

Cuando el niño se acerco a la columna, vio que una hormiga caminaba tranquilamente sobre su superficie roja. Entonces la abrazo sin sufrir ningún daño. Antes de que el rey pudiera recuperarse de su asombro, hubo un tremendo ruido y la columna de hierro se partió en dos.

De adentro salio Narsingh, un ser de apariencia terrible, mitad león y mitad hombre. Cogio al rey y llevándolo hasta la puerta, lo coloco sobre sus rodillas y pregunto:

-¿es de día o de noche?

-ni de día ni de noche- contesto Hiranakashyap, pues era el atardecer.

-¿estamos dentro o afuera?

-ni adentro ni afuera- pues estaban en el medio de la puerta.

-¿soy hombre o animal?

-ni hombre ni animal- replico el rey, temblando de miedo.

-¿estas en el aire o en la tierra?

-ni en el aire ni en la tierra- respondió el demonio, porque estaba sobre las rodillas de Narsingh.

Entonces este mato a Hiranakashyap con sus largas garras. Prahlad fue declarado rey y la gente otra vez pudo vivir en paz.

Vāmaná
5-la quinta encarnación de Vishnu es antropomórfica, en forma de enano llamado Vāmaná. En este caso se cuenta que Bali, un rey demonio, se estaba haciendo dueño de los tres mundos. Entonces, Vishnu, en forma de Vaman, un mendigo diminuto, le pidió como limosna solo tres pasos de tierra. Bali acepto que la midiera y entonces Vishnu se hizo tan grande que solo en dos pasos abarco los tres mundos y con el tercero, que puso sobre la cabeza de Bali, lo empujo hasta lo más profundo del averno, liberando al universo de sus crueldades.

Parshuram
6-la sexta encarnación fue como un guerrero brahmán de nombre Parshuram. Su misión: exterminar al tirano Karthavirya y a sus seguidores. Esta encarnación no es muy conocida. Además el hecho de que el guerrero fuera de la casta de los sacerdotes y no de la de los guerreros no encaja bien con la tradición del sistema de castas.

La séptima encarnación de Vishnu fue como Rama

Rama es considerado como un modelo de hombre, marido y rey. Rama es el famoso héroe de la epopeya del Ramayama. “El reinado de Rama” se ha convertido en una expresión idiomática para indicar la forma ideal de gobernar. Para muchísimos hindúes “Rama” es un equivalente de Dios.

Cada año, después de la época de lluvias, se representa la historia de este profeta en forma de teatro popular en toda la india. La culminación del ciclo teatral son los festivales de Dusehra y Diwali. Este último es la fiesta más importante de la india y se celebra con iluminaciones y fuegos artificiales. Recuerda el día que Rama volvió a su capital después de dar muerte al demonio Ravana.

La octava encarnación fue como Krishna
8-Más popular aun es la octava encarnación, Krishna.

Es un dios que ha ganado el corazón de la india. Hay quien lo adora como un niño travieso, otros como un joven romántico y otros como el filósofo mas profundo que ha conocido la humanidad. Existen infinidad de leyendas, canciones y pinturas que representan su vida y hazañas.

La niñez de Krishna trae algunos recuerdos bíblicos.

Al nacer Krishna, sus padres estaban presos en Mathura, cerca de Agra. Al rey Kans le habían pronosticado que un niño nacido de su propia hermana lo mataría. Para evitarlo, Kans puso a su hermana y su cuñado en prisión y empezó a matar a cada hijo que nacía de ellos.

Al nacer Krishna ocurrió un milagro

Los guardianes quedaron dormidos y las puertas de la prisión se abrieron. Vasudeva, el padre, coloco al recién nacido en una cesta y lo llevo fuera de la ciudad. Al llegar a orillas del rió Yamuna, este bajo sus aguas para dejarles cruzar. Vasudeva lo lleva al bebe a la casa de unos amigos donde esa misma noche ha nacido una niña. Hecho el cambio, Vasudeva regresa a la prisión y por la mañana, cuando anuncian al rey que ha nacido una niña, el cruel Kans la toma en sus manos y la estrella contra el suelo. Pero la niña subió al cielo y se convirtió en un rayo.

Yashodha, su Madre adoptiva

Krishna fue mimado al máximo por Yashodha, su madre adoptiva. Existen infinidad de canciones populares sobre los “sufrimientos” de ella a causa de este hijo. Una de sus comentadas travesuras de pequeño era la de robar mantequilla de las casas vecinas.

En una pintura tambien muy conocida lo vemos encaramándose sobre los hombros de un compañero para alcanzar el jarro de dicho producto que su madre había colgado expresamente fuera de su alcance.

Crece un poco más y empiezan a apetecerle otros juegos. Se divierte yendo al pozo donde las mujeres recogen agua en sus cantaros de cerámica y cuando los levantan sobre sus cabezas, ¡plaf! Una piedra le basta para rompérselos encima. Mas quejas a la pobre Yashodha .

Krishna se convierte en un Joven Atractivo

Krishna se convierte en un joven tan atractivo que el padre adoptivo le advierte:

O Krishna, estas en la flor de la juventud,

Nuestras doncellas son veleidosas,

Te ruego con las manos juntas:

No vayas a los bosques de Brindaban.

Por supuesto Krishna que se ha dedicado a pastar las vacas, lo pasa jugando con las muchachas en el bosque.

Su flauta reverbera en toda la comarca y atrae, al estilo del flautista magico, a sus vacas como tambien a sus adoradoras. Hay bailes a orilla del Yamuna a la luz de la luna llena, con el ambiente embriagado por el perfume de “la reina de la noche” que flota en el aire…

Los artistas tradicionales indios no se cansan de pintar la escena cuando Krishna se acerco al río y se apodero de las ropas de unas jóvenes que estaban bañándose.

Aunque las historias de Krishna están contadas con deleite sensual en los libros sagrados (sobre todo en el Bhagvat Purana), debemos encontrar allí, según los sabios, un verdadero y más profundo significado: Krishna es Dios, las muchachas son las almas.

Krishna mata al diabólico Kans

Mas tarde surge otro Krishna. Mata al diabólico Kans y se hace rey. Cuando se enfada Indra, el dios de la lluvia, e intenta ahogar al reino de Krishna, este levanta una montaña de 160 millas cuadradas sobre su dedo meñique para que se refugie toda su población debajo de ella.

El Mahabharata y el Bhagvat Gita
El punto culminante de la vida de Krishna es uno de los episodios principales de la epopeya del Mahabharata, cuando el profeta pronuncia su famoso sermón, el Bhagvat Gita, a su pariente y amigo, Arjuna.

Habla del deber del ser humano en lo espiritual y lo cotidiano. Krishna dice que uno tiene que hacer su trabajo asignado sin mirar al fruto. Hay que controlar las facultades y no interesarse por las cosas del mundo porque este interés nos mantendrá en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez.

Krishna indica tres caminos para acercarse a dios, según la mentalidad del buscador. Los que se interesan por filosofías profundas pueden llegar a el a través de gyan (conocimiento). Los prácticos pueden optar por el camino de karma (acción). El tercer método es el del amor o devoción (bhakti).

El Bagvat Gita ha influenciado desde siempre a los pensadores de la india. Mahatma Gandhi era un gran devoto de esta obra. Decía:

“cuando me acosan las dudas, cuando la Desilusión me mira a la cara y no veo ni un rayo de luz en el horizonte, me vuelco al Bhagvad Gita

Y siempre encuentro algún verso que me tranquiliza. Entonces empiezo a sonreír en medio de abrumadoras tristezas”

image

Continua: :point_down:

Fuente :point_left:

1 me gusta