La vida de un ingeniero antes del AutoCad

Ingenieros, ¿seríais capaces de hacer planos a mano sin ordenador?

Así eran las oficinas antes de la era del AutoCad.

Como ingeniero y delineante de profesión, me ha parecido bastante curioso y nostálgico. Es más me atrevería a decir que actualmente ni el 80% de los ingenieros podría sobrevivir a esa época

General Motors Technical Center en Warren Michigan.

Antes de la llegada de AutoCAD y otros programas de dibujo, los dibujos de ingeniería se hacían en hojas de papel grandes utilizando tableros de dibujo. Se requerían muchos tipos de equipos para completar un dibujo determinado, como una mesa de dibujo, lápices de diferentes grados, borradores, escuadras en T, cartabones , etc.
La principal desventaja de un diseño basado en papel era que no se podía cambiar el dibujo después de que se comprometiera con el papel. Esto significaría que si se requirieran cambios en el diseño, los ingenieros tendrían que crear los bocetos de nuevo.

Examinar la historia de la ingeniería, la redacción y el diseño significa mirar la historia del hombre, la historia de la construcción de las cosas. El dibujo y el diseño han existido desde los albores de los tiempos. La historia más antigua registrada de la redacción de ingeniería fue en el año 2000 a. C., de la que tenemos un plano de vista aérea fosilizado de un castillo babilónico.
Durante la mayor parte de la historia de la redacción, fue una forma de arte perfeccionada por diseñadores expertos y esencial para la infraestructura de una cultura. Durante bastante tiempo, la ingeniería significó sacar papel y dibujar planos y diseños a mano.
La era moderna de la redacción de ingeniería se estrenó en 1963 cuando un hombre llamado Ivan Sutherland inventó un pequeño programa llamado Sketchpad. Este fue el primer programa CAD con interfaz gráfica, si se puede llamar así, para permitir a los usuarios crear gráficos x-y.

De ninguna manera los ingenieros de la época usaban este programa a diario o incluso en absoluto, pero comenzó lo que ahora es una industria de diseño asistido por ordenador en auge, todo centrado en el diseño de ingeniería.

Una clase de dibujo a principios de la década de 1970.

Los ingenieros de Boeing, Ford, Citroen, MIT y GM hicieron importantes inversiones intelectuales y financieras en los programas CAD. Probablemente evidente por las empresas involucradas, CAD surgió como una forma de simplificar los diseños automotrices y aeroespaciales.

Debido a una importante falta de potencia de procesamiento en comparación con los estándares actuales, el diseño temprano de CAD requería grandes capacidades financieras y de ingeniería.

Sin embargo, gracias a la Ley de Moore y al rápido crecimiento de la electrónica, las capacidades de CAD se expandieron constantemente durante el próximo medio siglo. Justo en medio de ese creciente avance, el mundo de la ingeniería vio la base de Autodesk. En ese momento, era el hardware informático disponible el que retenía los programas CAD.

A pesar del esfuerzo masivo del campo técnico a principios de la década de 1980, no fue hasta finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 que el software CAD se hizo lo suficientemente capaz como para ser práctico en el diseño de ingeniería.

Antes, la redacción era tediosa y llevar mucho tiempo. Y las fotos de abajo realmente lo muestran. Mirándolos, casi se oye el papel que cruje. Ahora, el diseño de la arquitectura, la electricidad y otros redactores están haciendo clic principalmente en su ratón y teclado.

El departamento de redacción de Tamron a finales de la década de 1970.

Diseñadores urbanos antes de AutoCad.

El dibujo técnico, el boceto o el dibujo, es el acto y la disciplina de componer dibujos que comunican visualmente cómo funciona o se construye algo.

La necesidad de una comunicación precisa en la preparación de un documento funcional distingue el dibujo técnico del dibujo expresivo de las artes visuales. Los dibujos artísticos se interpretan subjetivamente; sus significados se multiplican. Se entiende que los dibujos técnicos tienen un significado previsto.

El procedimiento básico de dibujo es colocar un trozo de papel (u otro material) sobre una superficie lisa con esquinas de ángulo recto y lados rectos, normalmente una mesa de dibujo.

Además, el dibujante utiliza varias herramientas técnicas de dibujo para dibujar curvas y círculos. Las principales son los compases, utilizadas para dibujar arcos y círculos simples, y la curva francesa, para dibujar curvas.

El sistema de dibujo básico requiere una tabla precisa y una atención constante al posicionamiento de las herramientas.

A continuación, se coloca un borde recto deslizante conocido como escuadra en T en uno de los lados, lo que permite deslizarse por el lado de la mesa y sobre la superficie del papel.

Diseñadores urbanos.

Hoy en día, la mecánica de la tarea de redacción se ha automatizado y acelerado en gran medida mediante el uso de sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD).

Diseñar y poner todo en papel fue un trabajo difícil, tal vez por eso surgió la necesidad de crear el software Autocad.

De hecho, la redacción fue tediosa y llevó mucho tiempo.

Aquí los dibujantes están corrigiendo las placas de impresión de estudios geológicos, en la Sección de Servicio Geológico del Departamento del Interior, Washington DC. 1939.

Fuente: https://rarehistoricalphotos.com/life-before-autocad-1950-1980/

La promotoria que ha tenido la empresa de AutoCAD es muy buena, ya que tiene varios programas que facilitan el trabajo de un ingeniero, no lo tomo malo porque es una ventaja a las nuevas tecnologías.
Gracias por compartir un poco de la historia.

hola algun program facil de usar para hacer planos sencillos?