[GUÍA DE VIAJE] Tailandia

Autor: Ajconsu

Planeando mi próximo viaje he visto que no hay ninguna guía oficial de este famoso destino, así que me dedico a crearla con 7 meses por delante.
En Roma y Nueva York me resultaron imprescindibles las respectivas guías forococheras, así que espero que esta sea de ayuda para mucha gente.

De momento, los mejores recursos que he consultado son:
http://www.turismotailandes.com/https://www.viviendodeviaje.com/asia/tailandia/
http://www.bangkokbizarro.comhttp://www.portaldetailandia.com/
Tailandia en 15 días - Ruta Ideal (del shur dabemo862)
2 semanas por Tailandia. (del shur DiegoFdez87)

Recomendaciones de viaje a Tailandia - Ministerio de Asuntos Exteriores

Hay funcionando un grupo de Telegram. Pedir enlace de invitación por MP.
Canal Telegram sobre Tailandia del shur luz azul

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Mapa interactivo Google Maps / Puntos de interés


Vídeo del shur Dikens resumiendo su paso (y el de muchos de nosotros) por el país siamés en 2018.

Vídeo

Destinos clásicos en Tailandia:
Bangkok

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Capital del país. Hogar de más de 8 millones de personas (población del área metropolitana > 12 millones).
Se suele recomendar pasar aquí unos 3 días para ver lo más importante y otros dos días más para visitar Ayutthaya y los mercados flotantes y sobre las vías del tren saliendo y volviendo a Bangkok.

Ayutthaya
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Antigua capital de Reino Siam. Famosa por las ruinas de la antigua ciudad, Patrimonio de la Humanidad (en ruinas porque fue destruida en la guerra con Birmania del S.XVIII).
A 80 km al norte de Bangkok. Suele visitarse en viajes guiados de un día desde Bangkok.
Se va en bus/tren desde Bangkok y se visitan los templos de Ayutthaya en bici/taxi/tuk tuk (unas 4 horas para verlos todos).

Recomiendo ir en mini van desde la estación de Mo Chit (60 THB/persona).
Un taxi puede costar unos 1000 THB, solo recomendable para grupos de más de dos personas o si tu hotel está muy apartado de Mo Chit.
Al llegar a Ayutthaya habrá tuk tuks esperando. Suelen pedir 200 THB por hora pero si se negocia se puede sacar por menos.

Los templos cobran 20/50 THB por entrar (hay una entrada para unos 5-6 templos por 200 THB que te suelen ofrecer y sale algo más económico).
El tuk tuk sabe perfectamente la ruta y al acabar os volverá a dejar en la zona de mini vans. Cuando se llena una mini van sale hacia Bangkok (estación de Mo Chit, pero si se le pide al chófer que pare en la estación de metro o BTS lo hará porque normalmente pasan por allí).
Otra visita típica es ir en bus por la mañana y volver por la tarde/noche en crucero por el río hasta Bangkok.
Mención especial a las marisquerías en barcos flotantes sobre el río. Muy muy baratas.

Sukhothai

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Se emplaza unos 500 km al norte de Bangkok y es famosa por el Parque Histórico de Sukhothai, Patrimonio de la Humanidad (situado al oeste de la actual ciudad).
Edificios, templos y figuras antiguas de Buda.

Se llega “haciendo escala” en Phitsanulok (ciudad a unos 40 km), bien porque se llegue en avión desde Bangkok o en tren desde Bangkok o Chiang Mai. También hay buses que van directamente desde estas dos ciudades a Sukhothai (tanto a la ciudad nueva como al Parque Histórico). En la ciudad nueva los buses se cogen directamente en la estación. En el Parque Histórico hay una parada desde donde salen hacia Bangkok y Chiang Mai.

Lo interesante está en el Parque Histórico de Sukhothai, a unos 10 minutos de la actual ciudad del mismo nombre. Hay hoteles en ambos sitios. Muchos recomiendan pernoctar en la actual ciudad porque hay más cosas que hacer por la tarde noche.

Chiang Mai

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La principal ciudad de la zona norte del país.
Desde aquí se suele visitar Chiang Rai (templo blanco), las montañas del parque nacional Doi Inthanon y refugios de elefantes.
Por cierto, en el mapa está el único refugio reconocido por la FAADA, para quién, como yo, esté en contra de subirse en los elefantes y usarlos como atracción.

Recomendables los trekking de 1 ó 2 días por la montaña con visitas a poblados tradicionales que se organizan desde aquí (Lanna Trek recomendado por el shur olympyakos y con muy buenos comentarios en Tripadvisor).
En el de dos días se duerme en las casas de la gente del poblado y se cena y desayuna con ellos. Una comida se hace en medio del bosque con cañas de bambú. ¡Pinta ser muy recomendable! es la ciudad de los templos, hay muchísimos.

En especial: Doi Suthep (en la montaña), Wat Pha Lat (subiendo al Doi Suthep, muy muy recomendable), Wat Phra Signh, el templo de plata y el Wat Lok Moli (muy bonito y poco visitado).
La zona de Tha Phae Gate y el Night Bazaar es donde hay ambiente de noche.
Recomendables los restaurantes John’s Place y Ugo’s, con comida tailandesa y occidental y precios contenidos. Al primero se puede ir incluso a tomar algo después de cenar (tiene una terraza bastante agradable).

Se pueden ver combates de Muay Thai cerca de Tha Phae Gate. Son combates de luchadores que están empezando, generalmente. La velada suele ser de 21:00 a 23:30, con combate de niños, varios combates adultos y combate femenino. Como siempre, el último es el plato fuerte de la noche. No me pareció para nada un espectáculo para turistas, aunque sí que se nota que no son 100 % profesionales.

Si vais a mitad de velada, negociad el precio. Yo pagué unos 100 THB por el combate femenino y el último masculino.
Chiang Mai es la ciudad de los songthaews y de Grab. En los primeros, sobre todo de día, el precio es de 30 THB por cualquier recorrido por la ciudad. Simplemente preguntas si va dónde tú quieres ir y, si es así, te montas y pagas 30 THB al bajar. De noche ya hay que negociar algo. Grab funciona perfecto en Chiang Mai, hay por todos sitios y el precio es como máximo unos 90-100 THB (los trayectos normales suelen ser de 60 THB).

También hay bus con un precio fijo de 20 THB. En esta web hay bastante información y mapas. Varias líneas van al aeropuerto por lo que puede ser muy útil la opción del bus.

Pai

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Pequeño pueblo en las montañas que se hizo famoso en los '70-'80 y muchos hippies acabaron allí, consiguiendo un ambiente mezcla de pueblo tradicional tailandés e hippie.
Se llega por una revirada carretera de montaña desde Chiang Mai y se puede continuar hasta Mae Hong Son desde allí.
Se dice que en cada furgoneta que va a Pai, al menos una persona echa los hígados del mareo por las curvas.

Mae Hong Son

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Pequeña ciudad del norte de Tailandia, en la frontera birmana.
No hay muchos turistas y se pueden visitar sus templos, montaña, cuevas, etc., con más tranquilidad.
Desde aquí hay excursiones para ver las tribus locales, entre las que se encuentra la de las mujeres jirafa.

Chiang Rai

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Ciudad del noreste del país, relativamente cercana a Chiang Mai (se suelen hacer visitas desde esta última con ida-vuelta en un mismo día).
Destaca su Templo Blanco (y al parecer, poco más).

Phuket

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Según un amigo, el Benidorm tailandés.
Isla del sur (mar de Andamán, océano Índico) con mucho ambiente lúdico-festivo…

Krabi

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Ciudad cercana a Phuket, también en el mar de Andamán.
Lo normal es ir a Ao Nang desde el aeropuerto/estación de Krabi que es una ciudad costera cercana a Railay. Krabi ciudad no es nada recomendable.
Desde Ao Nang (también desde el puerto de Krabi) se suelen organizar las visitas a las islas Phi Phi, las islas de la película “La Playa”.

Railay merece mención especial dentro de la zona de Krabi.
Es una península cercana a Krabi, a unos minutos de Ao Nang, muy recomendada por su encanto paradisíaco y muy conocida también por ello.
Destino para escaladores por sus grandes paredes de piedra caliza, las cuales impiden el acceso por tierra (solo se llega por mar).

Hay cuatro playas accesibles a pie entre ellas.
Destino, sin duda, muy recomendable.
Para las excursiones en esta zona, el shur DoppelGanjah recomienda la empresa Koh Phi Phi Excursiones.
Hay una excursión llamada “de las 4 islas” en la que las islas Hong y Koh Phi Phi es lo más recomendable, el resto de la excursión se puede evitar para dedicar más tiempo a esto.
También hay una excursión “de las 7 islas” que dura todo el día y te bañas con plancton luminiscente. Muy recomendable por todo el que la ha hecho.
Parece que hay long boats que están haciendo trayectos entre las islas todo el día. Una opción bastante recomendable es pasar el día en una única isla y volver a Railay/Ao Nang en otro long boat para poder disfrutar con más tranquilidad de las islas.

Koh Samui

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Es la tercera isla más grande de Tailandia. Tiene aeropuerto propio.
Situada en el sudeste del país, junto a Koh Tao y Koh Pha Ngan.
Diría que el sitio más caro de Tailandia.
Las playas no es que sean una maravilla, aunque son buenas, y el ambiente tampoco es para morirse. Vamos, que no me gustó mucho.

Trayecto corto en taxi (o songthaew, que viene a ser lo mismo porque aquí funcionan como taxis) sale por unos 300 THB como mínimo. Casi igual con Grab.
Chaweng es la zona más concurrida con bares, restaurantes, centro comercial, etc. La playa también es de las mejores.

En la zona norte está Fisherman’s village, con mercado nocturno lunes y viernes y, lo más importante, restaurante “Tapas Barcelona”, de un español, con comida española pero precios tailandeses. Visita obligada.

La zona de Bophut (al este de Fisherman’s village) está llena de hoteles tipo resort y la playa es bastante buena aunque con poca arena en algunas zonas.
Desde aquí (seguramente también desde Koh Pha Ngan) se hacen las visitas de un día al parque nacional Ang Thong. Hay dos modalidades: lancha rápida de unas 30 personas y barco grande (y lento). La primera modalidad se puede conseguir por unos 1.400 THB y la segunda unos 1.200 THB.

Hay varias empresas que lo hacen y cuesta más o menos lo mismo en todas. Se suele comprar en una de las miles de agencias de excursiones que hay por todo Samui.
Yo la cogí con Grand Sea Discovery y muy muy bien. Refrescos y agua durante todo el día, comida en una isla de Ang Thong y son muy profesionales. 100 % recomendable.

Koh Pha Ngan

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Es la isla de la Full Moon Party.
Situada entre Koh Samui (sur) y Koh Tao (norte).
La fiesta se celebra en el sur de la isla (Haad Rin).
Las playas buenas están en la costa norte.

Koh Tao
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Isla al norte de Koh Pha Ngan.
Famosa por sus arrecifes de coral.
Cuna del buceo en Tailandia.
Una vez aquí hay que visitar las tres islas de Koh Nang Yuan, situadas al norte, las cuales se han convertido en la foto típica de Koh Tao.
También se recomienda mucho hacer un tour de snorkeling por las playas de la isla que suelen ofrecer las agencias.
Lo más recomendable es alojarse en la playa de Sairee, que es la zona principal de la isla, y si es en uno de sus extremos mejor, porque es donde se concentran los restaurantes, bares, tiendas, etc.
Oxygen es la empresa más recomendada para hacer rutas de snorkel (suele ser una mañana alrededor de la isla con 5 paradas para bucear y con inicio o final en Koh Nang Yuan). Estas rutas cuestan normalmente 600 THB más 100 THB de entrada a Koh Nang Yuan. Nosotros hicimos la reserva unos 50 metros al sur de Sairee Cottage, en una pequeña tienda que vende excursiones y es lavandería. Es el único sitio que vimos que valía 500 THB. Traslado de ida y vuelta al hotel incluido, comida y café-te con galletas todo el día.
Para buceo está la empresa de un madrileño, Pura Vida, en la que trabajan bastantes españoles.
En cualquier zona hay bastantes corales y multitud de peces, así que muy recomendable sumergirse de una forma u otra en esas aguas.

Otras islas
Koh Lipe es otra de las islas más recomendadas por algunos shurs. Está en el mar de Andamán muy al sur, por eso está muy poco masificada y es algo más cara que otras zonas. Un destino de snorkel y buceo al nivel de Koh Tao.
Koh Lanta . El shur DiegoFdez87 la recomienda encarecidamente. Otra isla (archipiélago) muy poco masificada al sur de Krabi, justo al este de las Phi Phi, por lo que desde esta zona se suele hacer el tour de las 4 islas (te llevan a 4 islas paradisíacas entre las que están la Chicken Island y la isla con la cueva llena de penes).
He aquí el blog de Diego: 2 semanas por Tailandia.

Visado
No es necesario.
Al entrar a Tailandia te sellan el pasaporte y puedes permanecer en el país 30 días.
Una vez allí, puedes extender el visado temporal otros 30 días.
Para más tiempo sí es necesario sacar un visado con anterioridad.

Sanidad
Los hospitales en Tailandia son de calidad, sobre todo en Bangkok.
No obstante, son caros y no tienen la obligación de atender a extranjeros, por lo que es muy recomendable contratar un seguro de viaje.
Contactar con un centro de vacunación internacional para ver si, en el momento del viaje, recomiendan ponerse alguna vacuna o tomar algún medicamento contra la malaria.
Muy recomendable usar antimosquitos para evitar picaduras.

Seguridad
Tailandia es un país muy seguro.
La gente suele dejar las cosas sobre sus motos, portátiles solos en las cafeterías, etc.
No obstante, hay que llevar cuidado y no pecar de exceso de confianza.

Electricidad
La electricidad en Tailandia es como en Europa (220/230 V 50 Hz).
Se usan diferentes tipos de enchufes pero normalmente las clavijas de la pared son “universales” y valen para enchufes europeos, británicos y americanos.
En algunos sitios el enchufe europeo (que es el más usado) no encaja del todo bien pero el americano sí. Si tenéis algún adaptador no está de más llevarlo por si se da el caso.

Clima
La época seca va de noviembre a febrero y es la época en la que todo el mundo recomienda ir a Tailandia.
De marzo a octubre es época lluviosa, aunque llueve unas horas como mucho y el resto del día sigue haciendo calor, por lo que se puede seguir disfrutando de todo.
(Por ejemplo, yo estuve en Singapur en época lluviosa y sólo llovió de madrugada, eso sí, todos los días! En Bali llovía algún día y la lluvia duraba una media hora como mucho).
Marzo, abril y mayo son los meses más calurosos.

La zona norte del país, más montañosa, tiene una temperaturas más suaves que el sur.
En la costa oeste (Phuket, Krabi) suele haber lluvias en junio, julio y agosto.
En la costa este (Koh Samui, Koh Tao…) las lluvias se dan en noviembre y diciembre.
Como en cualquier sitio, es muy probable que llueva en la época seca y que te haga un tiempo de lujo en época lluviosa.
Mi experiencia es que en el verano del hemisferio norte llueve en todo el país y el sol sale días contados. La tónica general son días más o menos nublados y bastantes con lluvias.

Ropa y calzado
Hace calor y mucha humedad, está claro cómo hay que vestir.
Chanclas obligatorias.
Sudadera o algo de abrigo para el transporte, pues el A/C está a tope y se pasa frío.
Templos: Al entrar a los templos hay que descalzarse, generalmente, y las mujeres deben llevar hombros y piernas tapadas. A veces vale con un pañuelo pero en algunos templos (como el Gran Templo) no, hay que llevar una camiseta de manga corta, al menos.
Tampoco llevar mucha ropa porque allí es muy barata y seguro que nos falta espacio en la maleta al volver.

Cambio de divisa
En Tailandia hay que pagar en bahts (THB). 1 € = 38 THB.
Lo más económico es cambiar en casas de cambio.
La única recomendable del aeropuerto es “Superrich”, en la planta B (sótano) del aeropuerto, camino del Airtrain, con colores naranjas (gracias al shur maalpi1).

No obstante, en Bangkok hay muchas casas de cambio (también Superrich) y la comisión no suele ser mucho más alta que en Superrich del aeropuerto. No recomiendo ninguna otra casa de cambio del aeropuerto.
Por mi experiencia en Bali, siempre contar el dinero delante de quién os lo da, pues podrían intentar timarte dándote algún billete menos. Esto también pasa en los comercios (7eleven). OJO!
Los cajeros automáticos también son buena opción, pues la comisión que cobran no es muy grande (220 THB casi todos), igual que en cualquier otro sitio. Eso sí, vuestro banco también os cobrará comisión, pues ya son muy pocos los que no lo hacen (Ferratum es uno de ellos, por ejemplo). En resumen, puedes estar pagando unos 5-10 € cada vez que saques de un cajero entre una comisión y otra, con lo que sale mejor ir a una casa de cambio.
Eso sí, no vas a irte de viaje con 2000 € en el bolsillo. Usar una combinación de ambos sería lo mejor.
Algún shur ha recomendado entrar a un banco y pedir que te hagan un cargo en tarjeta y te den el dinero en efectivo. Lo intenté y todos me decían que no, aunque sabían perfectamente a lo que me refería, por lo que seguramente querrían que fuera a su cajero para meterme la comisión de 220 THB que me hubiera ahorrado si alguno hubiera accedido a hacer el cargo en tarjeta.

Telefonía
Muy recomendable la compra de una tarjeta SIM tailandesa para tener internet en todo momento (sobre todo para poder usar Grab).
En el aeropuerto hay muchos puestos que venden tarjetas de duración limitada (7 días, 15, 30, etc.) con diferentes paquetes de datos.
En las tiendas de telefonía fuera del aeropuerto tienen muchos más paquetes.
Por ejemplo, yo cogí una tarjeta de 30 días con internet ilimitado a velocidad máxima de 4 Mbps por 599 THB. (En el aeropuerto no ofertaban esta opción).

Hay tres principales operadores: Ais, DTac y TrueMove. La más recomendada es Ais pero las otras dos funcionan igual de bien. Cuando se acaba un paquete, se puede pagar para alargarlo. Es decir, si coges una tarifa de 8 días con 3 GB de datos, al gastar esos GB te llega un SMS diciendo que pagando X THB puedes tener X GB más durante X días. Igual conviene preguntar esto por si una tarifa se os queda algo justa y os interesa alargar unos días más.
Todos ellos tienen wifi (incluido en la mayoría de tarifas) en muchos sitios turísticos. Si coges una tarifa no ilimitada, es recomendable usar estos puntos wifi.

Transporte
Llegada a Tailandia
Normalmente, llegaremos en avión a Bangkok desde Madrid o Barcelona, haciendo escala en otra ciudad.
Otra opción es mirar vuelos desde alguna capital europea (algunos son directos, sin escalas) o desde otra ciudad española que te venga bien (así te saldrá la escala con la ciudad europea directamente).
Ojito a los vuelos desde Málaga, Alicante y Valencia que también pueden ser interesantes.
Desde Málaga vuela Qatar con escala en Doha y desde Alicante y Valencia vuela KLM con escala en Ámsterdam.

Transporte en Tailandia
Entre las ciudades de Tailandia se puede viajar de varias formas: avión, tren, bus, ferry (islas), otros.
Los vuelos suelen ser baratos y son rápidos, tenlos en cuenta si el tiempo es importante.
Entre ciudades lejanas se puede viajar en tren/bus nocturno con camas. Hay opiniones en todos los sentidos pero los recomienda mucha gente. Ten en cuenta que además se ahorra una noche de hotel.
Si las ciudades están cerca, hay buses/minibuses que suelen ser el transporte más rápido y económico.
A algunas islas se puede llegar por avión. El ferry se usa para distancias más cortas y para transporte entre islas.

Para reservas de trenes se recomiendan dos páginas principalmente, la oficial y la 12go:
http://www.railway.co.th/main/index_en.html
https://www.thairailwayticket.com/eTSRT - página oficial de reservas del State Railway of Thailand.
www.12go.asia

Transporte Bangkok
Transporte Aeropuerto Suvarnabhumi
Lo más recomendable es el tren (Airport Rail Link). 45 THB.
Tarda unos 30 minutos.
Pasan trenes cada 15 minutos.
Para ir a la zona de Khaosan Road: última parada del tren (también conecta con Skytrain) y coger otro transporte (un taxi saldría a unos 70 THB).
Otra opción para esta zona es el bus S1 (al parecer de reciente puesta en marcha) hace una ruta circular entre el aeropuerto Suvarnabhumi y la zona de Khaosan Road-Gran Palacio. Vale unos 30 THB por persona pero no sale hasta que no se llena, por lo que suele haber que esperar unos 40 minutos. Además tarda casi una hora en llegar.
Para más de 2 personas sale rentable coger taxi o Grab (unos 300-400 THB más 80 THB de peaje).

Skytrain (BTS) y metro (MRT)
Son dos líneas diferentes (diferentes tickets) que operan al este de la ciudad (no llegan a la zona antigua de Khaosan Road y el Gran Palacio).
El precio es de unos 30 THB por viaje.
El Skytrain, como su nombre indica, va en altura.
Sólo operan de día.

Barcos
Para moverse por la ciudad de Bangkok hay una red de transporte público basada en barcos que se mueven por diferentes paradas a lo largo del río (15 THB).
Están los barcos de bandera naranja y otros de bandera azul.
Estos últimos solo paran en las zonas turísticas y llevan una guía narrando lo que hay alrededor. Valen 50 THB.
También hay una red de barcos en el canal Siem Seap (este-oeste).
Sólo operan de día.

Taxi
Muy baratos, no como los típicos taxis europeos (70 THB por una ruta como de Khaosan Road al MBK -5 km-).
Recomendable asegurarse que el taxímetro esté funcionando y no cerrar un precio fijo. Normalmente cuando pides que enchufe el taxímetro (“meter”) no quieren llevarte. Insistir si el primero se larga sin montaros, el segundo o tercero lo pondrá en marcha y os llevará. En Khaosan Road es mucho más difícil que pongan el taxímetro.
También es recomendable coger taxis que van en marcha, no los que hay estacionados.
Para evitar problemas de regateo, taxímetro, etc., recomiendo encarecidamente usar Grab.

Tuk tuk
Son triciclos motorizados.
Recomendables para distancias cortas.
Para distancias largas, mejor taxi (sale al mismo precio o incluso más barato este último).
*Info de Christian_89: hay una especie de abono diario para tuk tuk válido de 8:30 a 18:00 que sale por unos 8€/persona (siendo 2 personas). Hay que usar una app tipo Uber para pedir el tuk tuk. Más info: http://tuktukhop.com
No es recomendable cogerlos por la zona de Khaosan Road, pues casi todos intentan venderte algo más que el trayecto (llevarte a sitios concertados para ver si compras algo, etc.)

Grab
Servicio tipo Uber, adicional al taxi tradicional y que suele resultar algo más económico.
El único inconveniente es que tienes que tener la aplicación en tu móvil y conexión a internet.
Muy recomendable su uso en Tailandia.

Bus
Al parecer es muy díficil coger el bus en Bangkok. Hay poca información y mucha de ella está mal. En las paradas no hay mapas y, a veces, no son realmente paradas…
En cualquier caso, cuesta 15 THB los que llevan A/C y 7 THB los que no. Se paga en metálico dentro del bus, no hay máquinas de tickets.
Para destinos fuera de Bangkok hay varias estaciones, según dónde se encuentre el destino final:
· Victory Monument (destino cercano alrededor de Bangkok, aunque dicen que ya no salen buses desde este punto).
· Ekkamai Bus Station (este).
· Mochit Bus Station (norte, por ejemplo, Ayutthaya).
· Sai Tai (sur).

Transporte al sur - zona costera
La última parte de la visita a Tailandia suele pasarse en la zona de playa, normalmente la parte sur del país.
Para viajar aquí, lo normal es hacerlo desde Bangkok en avión.
Otra opción es el bus o tren nocturno.
Los vuelos desde Chiang Mai normalmente son con escala en Bangkok.
Por otra parte, es mucho más económico volar a Krabi que a Ko Samui, aunque desde una a otra hay 7 horas de viaje. Igual interesa pagar algo más si vas directo a Ko Samui.

Transporte entre costas (golfo de Tailandia - mar de Andamán)
Como he dicho arriba, es bastante más económico volar a Krabi que a Ko Samui.
Si tu destino es el mar de Andamán, perfecto: vuelo a Krabi y bus o ferry a tu primer destino.
Si tu destino es el golfo de Tailandia tendrás que coger un bus hacia Don Sak Pier (3 horas) y después un ferry (1.30 horas) hasta Ko Samui, Ko Pha Ngan (2 horas) o Ko Tao (4 horas).
La empresa de ferry por excelencia es Lomprayah.
Recomendable hacer las reservas online porque va incluido el traslado desde el hotel al puerto. Normalmente con el ticket te dan un descuento del 10 % en la próxima compra (aparece por detrás del ticket físico que te dan antes de subir al ferry). Es la más cara pero la más rápida, más cómoda y mejor organizada.
Seatran Discovery es otra de las compañías de ferry que opera en el golfo de Tailandia.
Recomendable visitar su página para comprobar precios.

Alojamiento
Booking y Airbnb son las plataformas más usadas. Agoda funciona incluso mejor en Tailandia.
No obstante, mejor comprobar siempre en el hotel (web o directamente por email) porque suelen dar mejores precios directamente que a través de estas páginas.
Como casi todo en Tailandia, el alojamiento es muy económico.
Desde hostales por un par de decenas de euros al día (incluso menos) hasta hoteles 5* en el rango 100-200 €.

Hay que tener muy en cuenta la expresión “lujo asiático”, aquí alcanza su clímax.
Puede llevarse todo reservado con antelación o ir haciéndolo sobre la marcha, suele haber disponibilidad y los precios no varían mucho.
Cuenta un shur que entraba a los sitios y negociaba precio algo más bajo que el de Booking. Si no colaba, pues reservaba por Booking en ese mismo momento.
Regístrate en Booking y ambos conseguimos 15 € de descuento.

Hoteles Bangkok
Hay tres zonas recomendadas para alojarse en Bangkok: Silom-Sathorn, Sukhumvit y Khao San Road.
En resumen, Silom es la zona moderna de la ciudad, Khao San zona mochilera y Sukhumvit el centro donde hay de todo (aunque no los principales puntos de interés turístico).

Silom
Distrito financiero de la ciudad que se ha convertido en el barrio de moda.
Muy bien conectado con BTS (skytrain).
Casi todos los hoteles de lujo están aquí pero también hay muchas otras opciones.
Algo alejada de los principales lugares turísticos aunque, al estar siempre cerca alguna estación de BTS, no supone mayor problema.
Hay muchos restaurantes, puestos callejeros y mercadillos, centros comerciales de pequeño tamaño y en él se encuentra el barrio de Patpong (barrio rojo), por lo que también tiene vida nocturna.

Sukhumvit
Centro económico y social de Bangkok, con muchos hoteles, centros comerciales y clubs nocturnos.
En esta calle se encuentran los dos principales centros comerciales de la ciudad: MBK y Siam Paragon.

Khao San Road
Zona mochilera de la ciudad.
Aquí están la mayoría de hostales y hoteles más económicos de la ciudad.
El único inconveniente es que está alejada del BTS y hay que coger un taxi o tuk tuk (mejor el primero) para llegar.
Algo bueno es que está cerca del Gran Palacio y relativamente cerca de Wat Saket, Wat Arun y China Town.
Además, la propia Khao San Road es una visita obligada, con lo que se matan dos pájaros de un tiro.
La calle Khao San en sí es demasiado bulliciosa, por eso es recomendable reservar un hotel que esté una o dos calles alejado de ésta.
El hotel Rambuttri es uno de los mejores valorados en esa zona.

Muay Thai
Los domingos televisan veladas de boxeo tailandés en el canal 7. La entrada a sus estudios es gratuita y, si no eres un purista del deporte, mejor ir aquí que a otros estadios.
En la puerta del centro comercial MBK también solían hacer combates por las tardes pero dicen que los han suspendido.
En el estadio Rajadamnern (cerca de Khaosan) hay combates los lunes, miércoles, jueves y domingos a partir de las 18:00.
En Chiang Mai se pueden ver combates de gente no profesional aún (no por ello malos) en Thapae. Hay un estadio al oeste de la ciudad en el que se supone que los combates sí que son profesionales pero cierra en agosto.
En Koh Samui hay otro estadio en Chaweng con combates a diario. Se supone que son del estilo de los que se pueden ver en Thapae Boxing Stadium de Chiang Mai.

En este último vi un combate de la chica (niña) de la izquierda de la imagen. Es algo paradita pero esas patas de garza sueltan latigazos que da miedo. Le dejó a su rival un bonito recuerdo en forma de moratón y cojera.


Ver Muay Thai, coger un tuk tuk y comer algo de un puesto callejero son las tres cosas que hay que hacer en Bangkok.

Fuente