Glaciares desaparecen , liberando bacterias

El deshielo de los glaciares está liberando toneladas de bacterias desconocidas . Como si de una película de ciencia ficción se tratara, las bacterias que se liberan del hielo tras el descongelamiento de los glaciares podrían causar una serie de problemas en los ecosistemas y poblaciones

Los glaciares son masas de hielo que se arrastran muy lentamente hacia el mar, formando valles montañosos a medida que avanzan. En su interior habitan ecosistemas completos, con minerales, gases, materiales orgánicos y organismos vivos.

«Pensamos en los glaciares como una gran reserva de agua congelada, pero la lección clave de esta investigación es que también son ecosistemas por derecho propio», comenta el microbiólogo y coautor del estudio, Arwyn Edwards.

El equipo, dirigido por Ian Stevens, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, tomó muestras de agua de deshielo superficial de diez glaciares en todo el hemisferio norte: en los Alpes europeos, Groenlandia, Svalbard y los confines del Ártico canadiense.

Los resultados mostraron, en promedio, decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, y estiman que más de cien mil toneladas de bacterias podrían ser expulsadas a las aguas de deshielo de los glaciares durante los próximos 80 años. Esto no incluye a los glaciares en la región asiática del Himalaya.