filosofía de vida

Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.

Iré desarrollando cada uno de los apartados según vaya teniendo tiempo libre. Lo hago básicamente de una manera egoísta, para expulsar de mi mente toda esa estructura, ver qué puntos todavía puedo mejorar, y con suerte, recibir incluso feedback que me permita seguir mejorando. Además, si consigo ayudar a alguien, el tiempo invertido habrá merecido la pena.

Me gustaría cimentar el hilo en dos pilares, salud física y salud mental. Iré poniendo los puntos básicos y luego iré desarrollando. Pondré fuentes y libros, desde personas para iniciarse a otros de referencia que me han ayudado a adquirir esos conocimientos. Seguramente me deje muchas cosas que pensáis que son importantes, pero aplicando la ley de Pareto, el 20% de los hábitos conduce al 80% de los beneficios.

Salud física:

Dentro de este apartado, tenemos 3 subapartados:

Descanso:

Dormir suficiente: cada uno tiene su cantidad de sueño necesario, en mi caso es un mínimo de 7-8 horas.
Dormir cuando debes: estamos hechos para dormir cuando se va el sol, y levantarnos cuando sale. Es importante tener bien engranado nuestro ritmo circadiano.

¿Cómo optimizar el descanso?

  • No hacer grandes esfuerzos justo antes de dormir. Si entrenas fuerte media hora antes de dormir, te costará que el cuerpo se relaje y coja sueño.
  • Evitar zonas con alta iluminación (y luz blanca): evitar ver la tv, evitar pantallas (usar apps como flux o el modo noche para evitar luz blanca).
  • Evitar usar el móvil/portátil en la cama o ver la tv desde allí. La cama debe ser un sitio para dormir.
  • Tener una rutina de sueño constante. Si cada día vamos a dormir a una hora distinta, damos señales equívocas al cuerpo.

Movimiento:

La base de la pirámide son los ejercicios de fuerza.
Andar: importante andar 10.000 pasos, tomar escaleras cuando se pueda. Reducir viajes en coche.
Movilidad: no solo es flexibilidad. Ser capaz de estar un buen rato en sentadilla profunda o tener una buena movilidad en la cadera y hombros es fundamental.

Mi recomendación según el nivel:

Básico (no has hecho ejercicio en la vida y quieres dedicar 3/4/5 días a la semana, unos 30-40 minutos):

  • Ejercicios con el propio peso corporal: sentadilla, flexión, dominada, hacer el pino contra la pared/flexión vertical, ejercicios de core (plancha, elevación de piernas…). Se pueden complicar todos los ejercicios todo lo que queramos.
  • Andar un mínimo de 10.000 pasos.
  • Realizar 2 sesiones de movilidad, en internet hay miles, lo que sería un poco de yoga.

Intermedio (controlas los ejercicios anteriores, eres capaz de hacer varias sentadillas con peso con buena técnica y rompiendo el paralelo, haces flexiones verticales, etc.)

  • Ejercicios con peso: tipo kettlebell o una mochila con botellas de agua. Ejercicios avanzados de calistenia.
  • Andar un mínimo de 10.000 pasos, hacer algo de cardio ligero 1/2 días a la semana (30 minutos de bici, 30 minutos de natación)
  • Movilidad, ejercicios de complejidad más elevada que el anterior nivel.

Avanzado (ya controlas pesos externos como kettlebells). Se puede visitar el OP de la plataforma de Musculación con varias rutinas de fuerza. Link.

  • Ejercicios con barra olímpica. Se pueden incluir movimientos como peso muerto, sentadilla pesada, press militar, press banca, clean…
  • Caminar +10.000 pasos diarios y algo de cardio ligero.
  • Movilidad: ejercicios de movilidad específicos para movimientos como la sentadilla, el clean, el peso muerto o los press.

IMPORTANTE: elige una rutina recomendada y sigue con ella durante los meses predeterminados, no quieras cambiar cada mes a la rutina de moda, porque no progresarás. Necesitas que su cuerpo se adapte a los movimientos y así dejar que mejore. Ensayo y error y formación, para adaptar todo a tu propio estilo.

Alimentación:

Comida de verdad: muchas verduras, mucha fruta. Legumbres. Más pescado y huevos que carne.
Reducir azúcar (bebidas) harinas refinadas (pan, rebozados), aceites refinados (girasol). En definitiva, menos ultraprocesado y más comida que evolutivamente hemos comido desde hace milenios y a la que estamos adaptados (lo que ahora llaman Comida real).

Siguiendo la ley de Pareto (modelo mental de los que hablo más adelante), estos dos puntos en la alimentación que son un 20% de las cosas que puedes hacer, te van a dar un 80% de los beneficios.

Ejemplos de desayuno:

  • Avena con un lácteo, fruta fresca, frutos secos…
  • Queso fresco batido, fruta fresca, frutos secos…
  • Tostada de pan 100% integral, con tomate, ajo y jamón. O con aguacate. O con sardina si estás valiente.
  • Huevos revueltos con setas, queso y jamón/panceta. (puedes pensar que te llevará mucho tiempo, pero en 5 minutos está hecho).
  • Huevos a la plancha con jamón/panceta y aguacate.
  • Restos de la cena anterior.

Ejemplos de comida:

  • Espárragos y pechugas a la plancha con queso.
  • Setas a la plancha con jamón y salmón con tamari (salsa de soja sin gluten).
  • Verdura hervida en general, con ternera.
  • Ensalada variadas (con queso feta y nueces, con manzana/granada queso de cabra y nueces, con aceitunas y atún/sardinas).
  • Lentejas con verduras y lubina.
  • Garbanzos con espinacas, un poco de chorizo y lomo a la plancha de segundo.

De postre, si te quedas con hambre, un lácteo tipo yogurt natural sin edulcorar con fruta y frutos secos.

Ejemplos de cena:

  • Ensalada ligera, sepia a la plancha.
  • Hamburguesa casera (+95% de carne mínimo) en plato con panceta, huevo, queso y pimientos rojos.
  • Huevos rotos con las patatas hechas al horno o en airfryier.
  • Cena de ‘picoteo’ con hummus de aceitunas de kalamata, picolines 100% integrales para dipear o zanahoria cortada en sticks. Guacamole. Carpaccio de ternera con parmesano.
  • Tacos con tortillas integrales 100% y pechugas en tiras con especias tipo pimentón dulce, pimienta negra y con cebolla, pimiento rojo, etc.

Fuentes:

¿Tienes conocimientos de alimentación/ejercicios? (si piensas que una tostada por las mañanas de pan blanco con jamón york más un yogurt light es un buen desayuno y que salir a correr y hacer muchas horas de cardio es lo mejor para adelgazar, no los tienes)

Para alimentación, te recomiendo que empieces a seguir a Carlos Ríos/myrealfoodapp en instagram si eres una persona que usa mucho las RRSS. Aquí un libro suyo:

Carlos Ríos - Realfooding // Libro: Come comida real

Para deporte, te recomiendo a Sergio Peinado, que también tiene un canal de Youtube. Ejercicios que te harán adelgazar/ponerte en forma de una manera más rápida y divertida que interminables y monótonas horas de cardio.

Tanto Carlos Ríos como Sergio Peinado son dos personas que quizás no caigan bien a todo el mundo, pero dan un mensaje sencillo y que de una forma divertida te va a calar en tu estilo de vida.

Si pasas un poco de RRSS o te gusta la divulgación más seria, mi recomendación de alimentación y ejercicios sería la siguiente:

Marcos Vázquez - Creador de la web Fitness Revolucionario // Libros: Plan revolucionario (alimentación) y Desencadenado (ejercicio)

Es un muy buen divulgador, creo que el mejor en salud a nivel español. Te va a dar las claves de una manera rápida y concisa de cómo mejorar tu salud.

¿Quieres profundizar más?

The Muscle and Strength Pyramid: Training
The Muscle and Strength Pyramid: Nutrition

En inglés (creo que ya lo tradujeron al español) y mucho más avanzado.

¿Qué hacer tras asentar los principios básicos?:

Los principios básicos los he mencionado arriba, pero sí que hay técnicas avanzadas.

Alimentación: se puede incluir el ayuno, meter durante pequeños plazos de tiempos una dieta cetogénica, etc.

Deporte: una vez tienes un nivel avanzado con barra olímpica, puedes empezar a usar técnicas más complejas de entrenamiento como el ‘Método Texas’ para volverte más fuerte.

Subcontratar:

A veces, necesitamos pagar un entrenador personal/nutricionista que nos ‘fuerce’ a seguir la nueva rutina. En este caso, recomendaría que os forméis mínimamente (leer un par de libros de los recomendados) y buscar a alguien que siga esos criterios. De poco sirve pagarle a un nutricionista que te mande una dieta hipocalórica llena de productos light y que te ‘obligue’ a comprar productos innecesarios en X página web para llevarse comisión.

Salud mental:

Tiempo:

Quizás es el apartado más importante, porque liberando espacio vamos a poder dedicarlo más recursos al resto de puntos.

Importante separar urgente, de lo importante. Visión largoplacista y ver qué cosas son significativas y van a tener un impacto en tu yo de mañana. Saber priorizar.

  • Eliminar tareas que no nos aportan nada: comprobar en el teléfono las aplicaciones donde más tiempo hemos invertido, ¿merece la pena?
  • Automatizar procesos: programar las transferencias mensuales del banco y evitar tener que hacerlas a mano.
  • Delegar: muchas veces, dedicamos muchas horas en aprender algo para hacerlo nosotros mismos, cuando es mejor pagar un técnico.

Entre otras cosas, tenemos que empezar a ser conscientes de dónde estamos invirtiendo nuestro tiempo. Aquí me importante señalar el concepto de minimalismo. Menos distracciones tanto de actividades como de objetos, nos hará maximizar nuestro tiempo.

Quizás leas todo este post y pienses, ‘no tengo tiempo’, ‘tengo muchas cosas que hacer’, pero luego te has pasado todos los niveles del Candy Crash o estás todo el día dando al scroll en forocoches/instagram/facebook/tiktok.

Una vez tienes liberado tiempo, debes saber aprovecharlo.

Libro recomendado: Deep work - Cal Newport

Si tienes una meta, un objetivo, durante el tiempo que dediques a ese objetivo, aíslate lo máximo posible:

  • Reduce el acceso a redes sociales, webs. Que solo puedas trabajar en tu objetivo.
  • Intentar poner barreras físicas para evitar el contacto con la gente: estudiar en una biblioteca, una habitación que sea de trabajo separada del resto de la casa.

Gracias a este espacio/tiempo de trabajo, conseguirás resultados que destaquen sobre los demás. ¿Eres un doctorando que necesitas publicar papers? Harás más y de mejor calidad. ¿Eres un freelance? Terminarás más trabajos en menos tiempo, serás mejor que tu competencia. ¿Te gusta la inversión? Conseguirás acumular trabajo de calidad en un menor tiempo disponible.

Configuración de tu iPhone (aplicable a otros modelos) para mejorar tu productividad.

https://medium.com/better-humans/how…y-bb27a68cc3d8

  • Gestión de notificaciones.
  • Reducir y/o eliminar succionadores de tiempo.
  • Apps recomendadas.

Relaciones:

Reciprocidad: no podemos pedir que nos den, lo que no damos.

Libro: Como hacer amigos e influir en las personas - Dale Carnegie

Es un libro muy antiguo, pero me parece que está a la orden del día.

Relaciones de pareja: entender el sexo opuesto. Si eres hombre (lo más probable siendo forocoches), no esperes que las mujeres piensen y reaccionen igual que tú. Los hombres y las mujeres NO somos iguales. Sí, tenemos los mismos derechos, pero biológicamente y psicológicamente completamente distintos.

Libro: El método - Neil Strauss

Esta parte es la que más olvidada tengo. Se que el libro es muy viejo y está desactualizado, pero me parece una muy buena puerta de entrada a una forma distinta de ligar.

Leyendo el forocoches he visto el siguiente hilo sobre cómo ligar en los tiempos modernos, que habla sobre como actuar en Tinder y me ha gustado la forma de hacer las cosas. Link.

Mindset:

Filosofía

Estoicismo como filosofía de vida. Actuar sobre las cosas que están a nuestro alcance, y aceptar el resto. La vida es un 10% las cosas que nos pasan, y un 90% como actuamos ante ellas. No por ello, debes dejar de ser ambicioso. Los estoicos más famosos eran personas exitosas en su época.

Libros:

The obstacle is the way - Ryan Holiday
Invicto - Marcos Vazquez

Historia del rey y el anillo:

Cita:

Una vez, un rey de un país no muy lejano reunió a los sabios de su corte y les dijo:

– “He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo”.

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.

El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:

– “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”

– “¿Como lo sabes preguntó el rey”?

– “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.

– “Pero no lo leas”, dijo. “Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.

Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.

Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.

Caer por él, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento…

Simplemente decía “Esto También Pasará”.

En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.

Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.

El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.

El día de la victoria, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.

En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:

– “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”

– “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia y alegría, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

– “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje… “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”

Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido.

El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo:

– “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.”

Modelos mentales:

Para hablar de modelos mentales, hay que hablar de Charlie Munger, para mí una de las personas más inteligentes de nuestra época. No es tan sencillo como leer a otros influencers que he puesto en el OP, pero merece la pena empaparse de su manera de pensar.

Pero… ¿qué es un modelo mental? Un ejemplo de modelo mental es el del interés compuesto. Hay una historieta que lo ejemplifica muy gráficamente:

Cita:

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram.

En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.

Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.

Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara.

– Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el rey.
El sabio contestó con una inclinación.
– Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el rey—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
Sissa continuó callado.
– No seas tímido —le animó el rey—. Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
– Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.

Cuando al día siguiente Sissa se presentó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedente por su modestia.

– Soberano —dijo Sissa—, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero del ajedrez.
– ¿Un simple grano de trigo? —contestó admirado el rey.
– Sí, soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…
– Basta —le interrumpió irritado el rey—. Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente.

Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con el trigo que solicitas.
Sissa sonrió, abandonó la sala y quedó esperando a la puerta del palacio.

Durante la comida, el rey se acordó del inventor del ajedrez y envió a que se enteraran de si habían ya entregado al irreflexivo Sissa su mezquina recompensa.

– Soberano, están cumpliendo tu orden —fue la respuesta—. Los matemáticos de la corte calculan el número de granos que le corresponde.
El rey frunció el ceño. No estaba acostumbrado a que tardaran tanto en cumplir sus órdenes.

Por la noche, al retirarse a descansar, el rey preguntó de nuevo cuánto tiempo hacía que Sissa había abandonado el palacio con su saco de trigo.
– Soberano —le contestaron—, tus matemáticos trabajan sin descanso y esperan terminar los cálculos al amanecer.
– ¿Por qué va tan despacio este asunto? —gritó iracundo el rey—. Que mañana, antes de que me despierte, hayan entregado a Sissa hasta el último grano de trigo. No acostumbro a dar dos veces una misma orden.

Por la mañana comunicaron al rey que el matemático mayor de la corte solicitaba audiencia para presentarle un informe muy importante.
El rey mandó que le hicieran entrar.
– Antes de comenzar tu informe —le dijo Sheram—, quiero saber si se ha entregado por fin a Sissa la mísera recompensa que ha solicitado.
– Precisamente por eso me he atrevido a presentarme tan temprano —contestó el anciano—. Hemos calculado escrupulosamente la cantidad total de granos que desea recibir Sissa. Resulta una cifra tan enorme…
– Sea cual fuere su magnitud —le interrumpió con altivez el rey— mis graneros no empobrecerán. He prometido darle esa recompensa, y por lo tanto, hay que entregársela.
– Soberano, no depende de tu voluntad el cumplir semejante deseo. En todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que exige Sissa. Tampoco existe en los graneros de todo el reino. Hasta los graneros del mundo entero son insuficientes. Si deseas entregar sin falta la recompensa prometida, ordena que todos los reinos de la Tierra se conviertan en labrantíos, manda desecar los mares y océanos, ordena fundir el hielo y la nieve que cubren los lejanos desiertos del Norte. Que todo el espacio sea totalmente sembrado de trigo, y ordena que toda la cosecha obtenida en estos campos sea entregada a Sissa. Sólo entonces recibirá su recompensa.

El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
– Dime cuál es esa cifra tan monstruosa —dijo reflexionando.
– ¡Oh, soberano! Dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

Como lecturas recomendadas, y más avanzadas (sobre todo por ser en inglés), son los dos siguientes libros:

Poor Charlie’s Almanack - Charlie Munger
Seeking Wisdom: From Darwin To Munger - Peter Bevelin

Libertad financiera:

Ahorro:

La base de la libertad financiera es el ahorro. Mi recomendación es tener tu cuenta principal y otras dos cuentas:

Colchón: dinero en efectivo que te permita sobrevivir X meses si no tuvieras otro tipo de ingreso. La duración de la ‘X’ depende de ti mismo y la situación. No será lo mismo si hoy estás trabajando de autónomo o si mañana eres funcionario. También será diferente entre un chaval de 22 años o una persona de 60. En mi caso, he aumentado un 50% mi colchón en los últimos 3 años que me he independizado de casa de mis padres y me he ido a vivir con la novia.

Cuenta para inversiones: donde se ahorra dinero para hacerlo trabajar (no para comprarte cosas). En mi caso, yo tengo dos brokers, así que todos los meses envío dinero y lo dejo ahí esperando oportunidades.

Libro básico para entender la importancia del ahorro y saber hacer trabajo tu dinero: El hombre más rico de Babilonia.

Es quizás algo infantil y básico, pero se lee ameno y si no tienes ni idea de finanzas, te ayudará.

Invertir

Una vez se tiene interiorizado el ahorro, toca invertir. Hay muchas clases de inversiones, desde la inmobiliaria al bitcoin, pasando por comprar piezas de arte/coleccionista.

A mí, particularmente me gusta mucho la inversión en bolsa. Tiene sus pros y sus contras:

Pros: puedes empezar con poco capital, liquidez prácticamente inmediata (puedes disponer de tu dinero de forma prácticamente inmediata).
Contras: si no sabes vivir con la incertidumbre, es mejor que inviertas en otra cosa, ya que vas a estar todo el día mirando las cotizaciones para ver si sube o baja un 1%.

¿En qué recomiendo invertir? Fondos indexados/fondos de inversión activa de un gestor que te guste. No requiere nada de tiempo, no tienes que estar pendiente de reinvertir ingresos pasivos para generar interés compuesto, y se puede automatizar todo para realizar inversiones mensuales con el dinero que ahorramos.

  • información: pasaros por la plataforma forocochera de ¿se puede vivir de la bolsa? Link.

Varios:

Mejores tomas de decisiones

Los humanos nos caracterizamos por tomas una decisiones pésimas la mayoría de las veces, por dos limitaciones: no somos capaces de pensar en términos de probabilidades y no sabemos retroalimentarnos con los resultados de las acciones.

Probabilidades:

La vida se parece más a una partida de poker que a una partida de ajedrez.

En una partida de ajedrez, ambos jugadores empiezan en igualdad de condiciones, no hay información oculta (ves en todo momento las piezas de tu oponente) y la suerte apenas actúa en una partida.

Sin embargo, la vida es un partida de poker. Todos los jugadores empiezan con unas cartas distintas, totalmente al azar, la información es incompleta (no ves las cartas rivales). ¿Cómo tomar mejores decisiones? Basándote en probabilidades.

Retroalimentación:

Si quieres cambiar algo, no sigas haciendo lo mismo. Si estás ejecutando una estrategia que crees acertada para conseguir un logro, no te ciegues por los resultados y fíjate si el proceso es correcto. Obviamente, es importante conseguir buenos resultados, pero aunque las cosas no salgan de primeras, si tu estrategia es correcta, debes seguirla.

Pre-suasión:

Un libro que me ha marcado durante estos años ha sido Pre-suasion (o Influencia) de Roberto Cialdini. Aquí un monográfico en inglés con el resumen:

El libro explica los principales mecanismos que existen para persudiarnos de hacer cosas. Como él explica, puede usarse tanto para hacer el bien (evitar que nos influyan), como para hacer el mal (influir nosotros en acciones malintencionadas).

Como datos curiosos, estas dos anécdotas:

Cita:

Se probó en un estudio estadístico, que en los proceso por los cuales se concedían a presos la libertal condicional, aquellos que estaban con el juez después de comer, obtenían un mayor nivel de aprobación que aquellos que iban antes de que el juez comiese. Ya que, como se puede deducir, el juez ya satisfecho fallaba más a favor que cuando estaba con hambre. ¿Cómo usarlo a nuestro favor? Si quieres presentar algo en una reunión y que se apruebe, procura hacerlas después de que la persona que decide haya comido.

Cita:

Se probó también en un estudio estadístico, que presenciando un interrogatorio, dependiente del punto de vista donde lo vieses (detrás del interrogado o detrás del interrogador), tendías más a empatizar con una de las dos partes y pensar que era inocente/culpable. Por eso, se ponen mamparas laterales en los interrogatorios. ¿Cómo usarlo a nuestro favor? Si estás en una reunión, procura ponerte al lado de la persona que intentas convencer, y procura que la persona de las que te tienes que defender, quede justo en frente.

Productividad 1:

Notion es un programa que te permite volcar tu cerebro a todos los dispositivos electrónicos que tienes, sincronizándose en tiempo real. No es un bloc de notas, no es un trello, es mucho más que eso. El programa en sí tiene una curva de aprendizaje compleja, pero una vez que lo empiezas a usar es muy intuitivo. Os recomiendo el siguiente curso gratuito:

Lo estoy usando para lo siguiente:

Gestión de tareas (profesionales y personales)

He generado 5 columnas:

  • No status
  • To Do
  • Doing
  • Waiting
  • Done

Y he añadido etiquetas de Importante y Urgente. Las fichas se pueden arrastrar entre columnas y así tengo controlado en todo momento las tareas, mías y de las personas que tengo a mi cargo (en el trabajo). Luego se puede filtrar por varias etiquetas que he generado, según el área de trabajo o ámbito personal que aplique.

También he incorporado un Habit Tracker, muy sencillito. Esto hasta ahora no lo hacía, ya que no suelo tener ningún problema, pero quizás me proponga meditar y esto me ‘obligue’, que es de las pocas cosas que se me resisten.

Por otro lado, estoy metiendo Check lists (me expandiré más en el futuro), por ejemplo, la que uso cuando voy de viaje (ahora lo tenía en las Notas del iPhone), y he generado sub apartados dependiendo si es cuando me voy al extranjero o cuando voy al apartamento en la playa. También una serie de tareas que realizo semanalmente/mensualmente en el trabajo para verificar que todo está OK.

Lo estoy usando también como planificador de comidas: hasta ahora teníamos en la nevera pegado un listado que venden en las típicas tiendas tipo alehop , donde apuntábamos el planing de comida semanal, y luego otro listado donde iba apuntado la compra. Ahora estoy intentando unificarlo aquí. Lo malo, que es de uso individual y mi novia no puede editarlo, así que es probable que mantenga el calendario de pizarra ya que no tengo intención de pagar para que podamos editar los dos una pantalla cuando ya funciona el sistema de la pizarra.

También quiero usar un planificador a medio/largo plazo que me quiero proponer: publicar una tesis de inversión trimestralmente, no dejar este hilo de lado, etc.

Todas las plantillas que he usado son de las que ofrece el sistema, no me he matado mucho la cabeza. Minimalismo puro y duro.

Productividad 2:

Me gustaría comentaros la utilidad de los check list: evitar que nos dejemos cosas/procesos por el camino, por obvios que sean. Su aplicación van desde una lista de objetos para cuando nos vamos de viaje, comprobaciones diarias/semanales que debes hacer en tu trabajo, pasos a seguir en una receta, etc.

Lo ejemplifico con una historia médico, que salvó vidas con una inversión mínima:

Cita:

Un estudio realizado por el especialista en cuidados críticos Peter Pronovost, llamado la Iniciativa Keystone, tenía como objetivo reducir la cantidad de infecciones de los catéteres de la línea central insertados en las venas de los pacientes de cuidados intensivos. Las líneas centrales se infectan fácil y frecuentemente (por ejemplo, al tocarlas con manos no esterilizadas), lo que causa complicaciones potencialmente letales para los pacientes. Pronovost empleó una lista de verificación para ver si reduciría las infecciones. Fue un éxito; La iniciativa terminó ahorrando $ 175 millones y 1,500 vidas durante 18 meses.

Inspirándose en Pronovost y los campos de la ingeniería y la aviación, el autor y la Organización Mundial de la Salud desarrollaron una lista de verificación para probar en ocho hospitales de todo el mundo, en lo que se llamó el programa La cirugía Segura Salva Vidas. Se pidió a los hospitales que usaran esta lista de verificación quirúrgica, que consistía en diecinueve elementos esenciales que iban desde discutir la pérdida de sangre esperada del paciente hasta confirmar que realmente tenían el paciente correcto. Los resultados fueron asombrosos; las muertes por cirugías en los ocho hospitales se redujeron en un 47 por ciento.

El autor también fue testigo del poder de la lista de verificación de primera mano. Mientras se realizaba una revisión quirúrgica con respecto a la pérdida de sangre esperada, resultó que no se habían reservado unidades de sangre adicionales para el paciente en caso de que fueran necesarias. Gawande no esperaba que el paciente los necesitara, pero, siguiendo la lista de verificación, se organizó sangre adicional. Durante la cirugía, Gawande hizo un desgarro accidental que causó un paro cardíaco en el paciente. La sangre extra resultó ser vital y Gawande está seguro de que sin la lista de verificación habría matado a su paciente.

Usar una lista de verificación simple no solo es una herramienta poderosa sino que también puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Yo particularmente los uso cuando me voy de viaje, para no olvidar nada de meter en la maleta. También para procesos en mi trabajo, cosas que compruebo semanalmente para ver que todo ha ido OK, que no ha habido un fat finger, etc. Por otro lado, la uso a la hora de invertir en bolsa para analizar empresas: tengo un check list para forzarme a mirar ciertos puntos que igual das por supuesto y que si no obviarías; por no olvidar, que te fuerza a permanecer quieto y evitar comprar algo por FOMO.

10 consejos para tener éxito en la vida:

Podcast recomendados

Me gustaría recomendar algunos de los podcast que escucho, muchos hablan de temáticas cruzadas, así que son díficiles de encajar en alguna parte. Los que sigo de inversión no creo que puedan aportar mucho, porque son muy de nicho y específicos, y al 99% de la gente le va a sonar a Chino. Lo mismo con los podcast que sigo en inglés, entiendo que no todo el mundo va a entenderlos. Vayamos a ello:

  • Radio Fitness Revolucionario: como habéis visto, estoy muy influenciado en el tema salud por este hombre, me parece de lo mejor que hay a nivel España en cuanto a divulgación seria y contrastada en salud.
  • Kaizen (Jaime Rodriguez de Santiago): es un podcast brutal donde lo mismo vas a hablar de viajes en el tiempo, modelos mentales, toma de decisiones, psicología. Simplemente brutal.
  • Píldoras de conocimiento: me parece un podcast muy interesante, con parte que se centra también en la inversión, pero que abarca otros temas muy interesantes de los que hablo en el OP: pensando en apuestas, teoría de juegos, liderazgo…
  • Un café secreto (con Carlos Ríos): aunque Carlos es más experto en el tema de alimentación y nutrición, sí que tiene entrevistas interesantes con expertos en otros sectores que te pueden aportar otro punto de vista, modelos mentales, conocimiento. Muy interesante de escuchar.

Son un formato perfecto para escuchar mientras vas al trabajo, haces tareas del hogar, haces ejercicio, etc.

Reflexiones varias

Reflexión personal sobre pequeñas acciones que he tomado en el pasado y los cambios exponenciales que se pueden ver en en largo plazo 11/03/2021

Desde hace unos días he estado echando un vistazo a fotos del pasado. Ahora que no podemos viajar, me ha apetecido ver los sitios que he visitado para avivar un poco las ganas de descubrir mundo.

Tirando hacia atrás, en el móvil tengo todas las fotos que he tomado y/o recibido, a través del móvil desde 2012. También tengo algunas que han ido pasando mis padres, familiares, amigos, de años anteriores o que descargué de RRSS.

Es curioso, cómo me ‘avergüenzo’ de la persona que era en el pasado. Y creo, que esto es algo fundamental. Si no te avergüenzas de quién eras hace un año, es que te mantienes estático, no mejoras. Prácticamente es como si te hubieras rendido.

Me vi una foto con 18 años justo antes de entrar a la universidad: estado físico lamentable (recuerdo en novatadas que no era capaz de correr más de 3 minutos seguidos sin morir), ropa lamentable (pese a los cambios en la ‘moda’, menudas pintas que llevaba…) y no solo eso, también a nivel mental. Era una persona mucho más insegura, que se centraba en intentar cambiar la cosas que no estaban a su alcance en lugar de centrarse en mejorarse a sí mismo y ser el cambio que quería ver en mi entorno. También era mucho menos reflexivo, había muchas cosas que me sacaban de quicio, y sobre todo me arrepiento de no haber sido más feliz. Estudié ingeniería sin saber muy bien porqué, por inercia, y cuando me quise dar cuenta era muy tarde para virar el rumbo, por lo que decidí acabarla. Siempre me ponía la meta de: ‘cuando alcance X, seré feliz’. Que equivocado estaba, la felicidad no es una meta, es un camino.

Me volví a ver en dos fotos, una con 20-21, donde ya había empezado a leer y a salir de mi cueva. Gracias a mi hermano (me prestó el libro), y a un desamor (fue la razón que apretó el gatillo), me leí ‘El método’. Se que es un libro bastante vende humos, pero cambió por completo mi mentalidad. El cambio físico desde entonces es brutal, y no solo eso, mis ganas de mejorar pasaron de chispa, a fuego, para convertirse en un incendio. Siempre me arrancan una sonrisa cuando compañeros de la universidad/residencia de estudiantes me dicen que físicamente sigo igual que cuando tenía 24 años. Pues sí, y sinceramente, yo me veo mejor.

Los cambios no son fáciles. Era un amante del cardio, ya que salía 4 días a la semana a correr y era mi piedra angular, que complementaba con algo de gimnasio. Seguir formándote y ver la importancia del trabajo de fuerza, tener que relegar el cardio a un segundo plano para focalizarse en un nuevo entreno, fue mentalmente muy duro. ‘Ser capaz de cambiar de opinión es un súper poder’. Creo que nadie de mi entorno hubiese apostado a que dejaría de correr a esos niveles, para dejarlo como algo secundario.

Lo mismo con el tema de la inversión. Empecé con una filosofía básica, con una mentalidad de rentista y pensando en los dividendos. Es duro ser capaz de darte cuenta de que estabas equivocado y que por capacidad/tiempo iba a ser mejor llevar un estilo de inversión mucho más activo. No ser consistente no está bien visto en la tribu. Por otro lado, me reafirma ver mi evolución, tanto en el montante de la cartera, como en la composición de la misma. En esta vida hay que probar, si aciertas ganas, si fallas aprendes.

Para ir terminando, quería comentar la importancia del ‘interés compuesto’, como pequeños pasos desembocan en grandes objetivos: cumplir con tu entreno, alimentarse bien, dedicar esa hora que podrías estar viendo una serie a leer un informe anual de una empresa, ir a esa clase de francés que te da pereza pero que necesitas para aumentar tu nivel, etc. me ha llevado a donde estoy. Constancia sobre perfección.

Eso sí, en estas reflexiones no me gusta perderme en caminos paralelos. Tomé X decisiones en Y momentos de mi vida, que eran la mejor opción con la información disponible en ese momento. Lo hecho, hecho está, no lo puedes cambiar. No merece la pena perder el tiempo en qué hubiese pasado, lo importante es el hoy y las decisiones que puedo tomar y que están a mi alcance para ser más feliz.

Por último, también me reconforta saber que ha tenido sentido predicar con el ejemplo. Mi madre se reía cuando cambié mi desayuno de cereales azucarados por avena: ‘eso es comida para caballos’. A los 2-3 años empezó ella también porque había visto los beneficios en cualquier sitio random de internet y vio mi cambio. Lo mismo con mi hermana y mi novia, yo les decía la importancia de no comer azúcares, dejarse de frituras y reducir las harinas. Me trataban de loco. Lo mismo con los beneficios del entrenamiento de fuerza. No me gusta ir de predicador, casi nunca lo hago salvo que alguien me pregunte directamente, pero sí que seguí mostrando mi ejemplo. Desde hace año y medio, tanto mi novia como mi hermana decidieron dar el cambio por un estilo de vida más saludable, y han decidido entrenar fuerza. Las dos (a los que hay que añadir a mis sobrinos) han ganado no solo salud, que es lo más importante, si no un mejor físico: son más fuertes, más flexibles, más resistentes.

Autor: jarg89

1 me gusta

Saludos y gracias por tan buena información