De paseo por Chernobyl y Pripyat (Fotos)

AUTOR: RMAR
Antes que nada, ya os aviso que mi cámara es basura, y además el clima no acompañó demasiado (Enero en Ucrania), con lo que encontraréis muchas mejores fotos en internet . Además, soy vago para andar aplicando filtros o editar las fotos, así que las que os enseño son tal cual las disparé.

La visita se hizo a primeros de enero de 2014: las protestas de Maidan habían comenzado, pero aún no se había liado parda.

INTRODUCCIÓN

- Precios: Entorno a 100€ la excursión de un día incluyendo todo (transporte desde Kiev, guía, comida y permisos). Si quieres un medidor de radiación hay que pagar un poco más (unos 6€ más).

En mi caso lo hice con SoloEast Travel. Me decidi por ellos tras buscar en foros y leer reviews en tripadvisor. Por mi parte totalmente satisfecho y además, mefo con amor a la guía

http://www.tourkiev.com/chernobyltour/

- Peligro: Sobre si es peligroso… en todas las guías dicen que durante la visita se recibe un nivel de radiación equivalente el recibido durante un vuelo transoceanico, o al que se puede recibir cuando nos hacen unas radiografias. Yo desde que he vuelto no he notado nada raro (aunque mi novia quería que tirara toda la ropa que llevaba puesta ese día, aunque no lo consiguio )

No voy a poner la historia del accidente, ya que creo que es conocida por todos, y sino, de todas formas, podéis encontrar toneladas de información en nuestro amigo Google.

Bueno, para quien no lo sepa, la zona de exclusión se divide en dos zonas: la zona de 30 km respecto a la central y la zona de 10km.

En ambos casos, el acceso es limitado y controlado, pero existen pequeñas diferencias entre ambas zonas:

- Zona de 30km: Esta permitido vivir, de hecho hay poblaciones habitadas (como por ejemplo la ciudad de Chernobyl) dentro de esta zona y la gente realiza una vida relativamente normal, salvo que se les va controlando de forma regular sus niveles de radiación y su salud.

- Zona de 10km: dentro de esta zona no está permitido vivir, aunque si está permitido trabajar (eso si, bajo condiciones muy especiales) y en general, la gente que trabaja en esta zona lo hace en turnos para garantizar que no se supere la máxima dosis de radiacion recomendada (en plan 1 semana trabajan - 1 libran, dependiendo del trabajo que realicen).
Comenzamos desde la plaza Maidan en Kiev, el campamento de Euromaidan aun estaba montado y entonces aun era todo pacífico, aunque el olor del humo de la madera quemada para mantenerse calientes se impregnaba rápido en toda la ropa. Tras comprobar documentación, nos montamos en un mini-bus un total de 9 personas.

Durante el viaje, que dura aprox. 1h30, nos ponen un documental que explica la historia del accidente, bastante interesante. De todas formas, creo que es muy interesante el ir al museo de Chernobyl en Kiev antes de hacer esta visita.

Tras aproximadamente 1h30 llegamos al primer punto de control: entramos en la zona de 30km:

También en ingles para los que no dominemos el ucraniano (aunque en cirílico impone más):

Desgraciadamente esta totalmente prohibido hacer fotos del punto de control (y el policia tenía cara de bastantes pocos amigos) con lo que decidí no jugarmela. Pero os pongo alguna foto de google para que os hagáis una idea:

Pasado el control, nos dirigimos a la que sera nuestra primera parada, la ciudad que dio nombre a la trístemente famosa central nuclear: la ciudad de Chernobyl.

Como he comentado antes, pese a dar nombre a la central, esta relativamente lejos, con lo que es una ciudad actualmente habitada (incluso hay 2 hoteles donde uno se puede quedar a dormir). En general, la mayoría de la gente que vive aquí es gente que trabaja en la zona de exclusión (en la central, construcción del nuevo sarcófago, guías turísticos, etc.). Eso sí, no esta permitido que vivan niños, con lo que no hay escuelas.

La ciudad en si no tiene nada de especial (la típica ciudad de edificios comunistas que se puede encontrar en casi cualquier rincón de Rusia y eso sí, algunos monumentos de recuerdo al accidente, como el siguiente monumendo dedicado a los liquidadores:

Ya saliendo de Chernobyl: Como decía el tiempo no acompañó mucho, aunque por otro lado la neblina le daba un aspecto más dramático, aun si cabe.

Enseguida entramos en la zona de 10km (zona inhabitada), cruzando por el camino aldeas inhabitadas o incluso enterradas. Tras el accidente, en algunos casos fue bastante común derrumbar las casas o edificios y enterrarlos para evitar la radiación.

Es bastante habitual encontrar las siguientes señales que indican que se trata de un punto de alta radiación, o de un punto donde hay algo enterrado con altos niveles de radiación:

Paramos en una guardería abandonada

En frente de la guardería (al fondo del a imagen), encontramos un pequeño monumento a los soldados de la II guerra mundial:

Pequeña placa en las paredes de la guardería (si alguien sabe ruso y se anima a traducirlo…):

Y ya dentro:

Tras esto, nos dirigimos a uno de los puntos más esperados de la visita: la central Nuclear de Chernobyl .

Decir, que en el momento del accidente habían 4 reactores operativos, pero habían más en construcción de la que se esperaba que fuera la central nuclear más grande y con más potencia del mundo.

Los niveles de radiación en la zona de la central son obviamente muy elevados, con lo que no se puede visitar, y la visita se limita a verla desde los alrededores:

Imagenes del reactor nº4 (el accidentado) donde se puede ver el antiguo sarcofago (en bastante mal estado por cierto) lleno de grietas, incluso ha sufrido algun derrumbe parcial por acumulaciones de nieve.

Muy cerca del reactor nº4, se puede ver el nuevo sarcófago, en construcción, y que se espera sea finalizado en 2015. Realmente es MUY grande, impresiona. Lástima que las fotos no le hagan justicia.

Comentar que una vez finalizado, lo remolcaran con trenes hasta la central y acabara cubriendo el reactor y el antiguo sarcofago. Una vez cubiertos, se procederá a desmantelar el reactor y sarcofago antiguo, retirando todo el combustible y material radioactivo.

Tras un rato en los alrededores de la central, donde los medidores de radiación pitaban incesantemente de forma alarmante (aunque en ningún caso registraban niveles peligrosos) reemprendemos la marcha hacía la que es, sin duda, la parte más impresionante de la visita: la ciudad fantasma de Pripyat

Enlace a la wiki para quien quiera saber de la historia de la ciudad. Básicamente se construyó para albergar a los trabajadores del que iba a ser el mayor complejo nuclear del mundo.

FUENTE¨: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3642853