Cultivamos nuestras propias bacterias

Originalmente escrito por seppuku.
¡Buenas a todos y bienvenidos a otro volumen de Biología Forocochera ! Entramos en la segunda veintena y ¡toca práctica!

¿De qué va esto?
Pues mirad, por un lado están los hilos de teoría de Biología Forocochera (ya hay 19 de ellos publicados en FC), donde intento explicar en lenguaje sencillo -y con Paints demigrantes si hace falta- conceptos de biología por muy inaccesibles y elitistas que parezcan;y por el otro lado quiero desarrollar una sección de prácticas donde podáis experimentar vosotros mismos.

¿Y de qué temas hablo?
De todo . La biología es la ciencia que estudia aquello que está o estuvo vivo y sus consecuencias . La vida en nuestro planeta se manifiesta de muchísimas maneras y muy diferentes entre ellas (y no solo en cuanto a formas y tamaños). Esto hace de la biología quizás el campo de estudio científico más diverso . Imaginad tener que estudiar en detalle qué posibles apariencias pueden tener las plantas, cómo se nutren (tanto las tropicales, como las desérticas o las marinas), cómo regulan sus funciones, cómo les afecta el ambiente , cómo han evolucionado esos grupos en concreto… ¡Y luego ir acumulando conocimiento sobre otros grupos biológicos ! Musgos, cefalópodos, rinovirus, amebas, dinosaurios, algas rojas, bacterias púrpuras del azufre, plancton, tenias…

Aunque lo que os pone cachondos ya se ha visto que son los hilos que tratan del humano (efectos del alcohol en el cuerpo, el VIH, la ansiedad, las aberraciones cromosómicas…), mi pasión por la biología me obliga a no tirar la toalla y seguir intentando divulgarla en toda su extensión, y es por ello que también he hablado de animales, plantas, hongos, bacterias, virus, evolución, genética, ecología…

¿Y esto de las prácticas?
Pues es mi granito de arena contra la adulteración mental que la sociedad nos suele imponer. Hablo de adulteración en el sentido más etimológico de la palabra: llevar algo hacia ( ad ) la naturaleza de otra cosa distinta ( alter ) con el fin de falsificar, alterar, corromper.

¿Se te ha ido la olla, Seppuku?
No, en serio. El ser humano es un animal sociable y creativo , muy creativo. La curiosidad y la imitación pueden considerarse cualidades definitorias de nuestra especie. Hay pocas cosas que me den más rabia que escuchar a unos padres responder a sus hijos con un “porque no”, o a un maestro con un "porque es así y ya está "Los niños no tienen la culpa de que los mayores sean unos aburridos, dejad que experimenten , que pregunten , que busquen , que resuelvan … Impedir el desarrollo de la curiosidad innata de los niños es (creo yo) un gravísimo error .
Pues yo aquí respondo a ese “no hacer en casa” por un " hazlo, joder ". Y aquí estoy, intentando devolver a los que pueda el sentimiento de curiosidad que nunca debió desaparecer.

Bueno, ¿vas a empezar ya o qué?
Calma, pajillero, ¡ya voy!

Quiero que todo el mundo pueda hacer estas prácticas, que no haga falta pedir reactivos extraños ni de tener una centrífuga. Por esto estaba pensando en qué hacer con las cosas que uno normalmente puede tener por casa (o conseguir en cualquier supermercado penco) pero que no sea tampoco muy infantil como poner un huevo en vinagre y sacar al siguiente día un ¡huevo blando que rebota! Además, que eso es más bien de química que de biología… ¿no? Molaría que algún químico se animara a crear Química Forocochera

Bueno pues pensé en varias opciones, pero siempre había algo que me echaba atrás:

  • Sacar el ADN de cualquier cosa viva: lo mismo es un poco engorroso para empezar y la gente no lo haría.
  • Diseccionar sesos de cerdo/cordero (o corazón, riñón, hígado…): ya hicimos una disección en la primera práctica, me gustaría cambiar.
  • Poder ver nuestros espermatozoides nadando ahí to reshulones : habría que currarse una especie de microscopio casero y la gente no se animaría.
  • El típico de sacar un indicador de pH y probar con diferentes líquidos: es muy simplón.
  • Observar la acción de algunas hormonas vegetales : serían experimentos de varios días.

(Si os mola por casualidad alguno de estos de arriba, decídmelo y me ahorráis pensar demasiado para la próxima vez)

En fin, al final me decanté por uno fácil de hacer y que puede resultar curioso si los foreros se atreven a subir sus resultados:

¡vamos a cultivar nuestros propios bichos!

En los laboratorios, nosotros cultivamos bacterias en medios tanto líquidos como sólidos. La idea es crear un entorno que sea el idóneo para el tipo de bacteria que queramos cuidar: a algunas les mola la glucosa, otras no pueden estar en contacto con el aire, otras necesitan sangre… Nosotros con lo que tenemos en casa no nos podemos poner exquisitos e intentar cultivar una especie concreta de bacteria y tampoco que sobrevivan mucho tiempo, lo que vamos a intentar es cultivar bacterias que en general se encuentren en algún lugar al menos el tiempo suficiente como para poder verlas.

No vamos a poder ver las bacterias en sí (si no tenemos un microscopio), pero sí los agregados de bacterias que van creciendo. Por ejemplo, tampoco podemos ver los glóbulos blancos, pero cuando sacamos pus de un grano estamos viendo el conjunto de glóbulos blancos, bacterias y restos celulares que había en el foco de infección.

Pues venga, vamos a necesitar un medio para que las bacterias crezcan. Yo propongo gelatina . Es parecido a lo que usamos en el laboratorio como norma general ( agar ) y es muy barato (céntimos). Lo que se suele hacer en los laboratorios es restregar aquello que contiene bacterias (u otros microorganismos) por la superficie de un medio solidificado con agar, se deja toda la noche incubando a su temperatura idónea y al día siguiente veremos que las bacterias han formado colonias .

Los distintos microorganismos generan colonias de distintos aspectos y colores (también depende del tipo de medio). Mirad unos ejemplos:

Bueno, necesitamos entonces solidificar un medio nutritivo para las bacterias. Podríamos hacerlo solo con agua y algo de azúcar si queréis, pero para que duren más propongo usar un poco de algún puchero , potaje o caldo de algo que nos haya sobrado. ¡Eso será un restaurante de estrella Michelín para nuestras bacterias!

También necesitaremos recipientes que podamos cerrar para evitar contaminación del aire. Vale cualquier envase de cristal limpio que tenga tapa como el de algunos yogures o encurtidos.

¡Ya lo tenemos todo! Solo faltan nuestras amigas las bacterias (y hongos o lo que haya por ahí). Pero eso os lo dejo a vuestra elección. Podéis ver los microorganismos que hay en vuestras manos , en otra parte de vuestro cuerpo, coger una muestra de vuestro baño , del suelo , las bacterias que hay en el yogur , alguna muestra de los platos que lavaste ayer, o de vuestra almohada , vuestra orina , sangre , saliva , una naranja¡Cualquier cosa!

El método es el siguiente:

1. Hervimos un buen rato el caldo que vayamos a usar como medio de cultivo.

2. Hervimos en agua normal los recipientes que vayamos a usar.

Hervimos para poder partir de materiales estériles y que solo crezca aquello que pongamos de nuestras muestras.

3. Añadimos gelatina al caldo hirviendo . La cantidad según el fabricante, que no salga muy dura pero tampoco líquida al final. Una consistencia blandita como de panna cotta .

4. Vertemos el caldo hirviendo con gelatina en los recipientes de cristal hervidos y cerramos la tapa inmediatamente .

5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera para que la gelatina cuaje.

6. Cuando queramos sembrar: abrir la tapa, tocar el medio con nuestra muestra y cerrar la tapa. Lo más rápido posible.

Las muestras podéis tomarlas con algo que venga en bolsitas estériles o algo parecido: gasas, bastoncillos de oído, algodoncito de las tiritas…

7. Dejar incubar a poder ser al lado de una estufa/radiador (calculad unos 30-37ºC). Si no es posible, pues a temperatura ambiente o al sol. Dejarlo toda la noche (si es a temperatura ambiente, lo mismo necesitamos un día y medio o dos).

8. Subir vuestras fotos y enseñad la mierda que tenéis en casa y en los rincones más oscuros de vuestro cuerpo.
(Sé que absolutamente nadie se va a animar, pero bueno ahí lo dejo)

Un ejemplo sería:

Recipiente 1: he abierto y cerrado sin haber restregado con muestra. Servirá de control negativo .
Recipiente 2: he tocado con mi dedo .
Recipiente 3: he tocado con mi dedo después de haberme lavado las manos.
Recipiente 4: he restregado un poco de yogur .
Recipiente 5: he restregado un poco de saliva .
Recipiente 6: he tocado con mi móvil .
Recipiente 7: he dejado abierto un rato.
Recipiente 8: he restregado con un poco de la comida de hoy.
Recipiente 9: he echado un poco de agua del grifo.
Recipiente 10: he tocado con mi estropajo .

Sed creativos , que seguro que a algunos os salen ¡hasta dinosaurios!
También sería buena opción hacerlo con niños y que descubran de que ¡existen cosas que no se ven!

Un saludo, shurs!


Cada circulito de color y forma corresponde a una “familia” (colonia) distinta de microorganismos que han crecido después de poner la mano sobre una de estas placas.

Seppuku.
PD: Subiré al OP las fotos de vuestros experimentos que me resulten más curiosas (si es que subís alguna, porque todavía estoy esperando las de la disección del mejillón…). Podemos interpretarlas y así me daría pie a explicar más cosas.

2 Me gusta

imagen Feliz noche