Científicos y filósofos están de acuerdo en algo: la conciencia humana es una alucinación colectiva

8 Me gusta

Hola sinsi como estas

2 Me gusta

Que onda Eyes, que te parecio la victoria del Azul vs El Monterrey, dudosa, no ?

2 Me gusta

Hola chico@s
Buen Miercoles

2 Me gusta

Hola :wink:

2 Me gusta

Los achulitos andan jugando muy bien, espero que asi lleguen a la final :wink:
imagen

1 me gusta

Dios ti oiga :grin:

A pesar de los extraordinarios avances de la ciencia actual, existen problemas que todavía no sabemos cómo abordar. La conciencia es uno de ellos. Y es que la conciencia ha sido, a lo largo de la historia humana, un problema filosófico, literario e incluso religioso. Pero cuando se abordan las bases biológicas o neuronales de lo que nos hace percibir el mundo, la respuesta suele ser elusiva.

EL NEURÓLOGO ANIL SETH TIENE UNA EXTRAORDINARIA AMBICIÓN: PRODUCIR UNA “TEORÍA UNIFICADA DE LA PERCEPCIÓN. EL TIEMPO, LA VISIÓN, LA ESCUCHA… QUEREMOS EXPLICAR ESO”.

Seth es el director del Centro Sackler de las Ciencias de la Conciencia de la Universidad de Sussex, donde un equipo multidisciplinario de físicos, filósofos, científicos de computación y artistas aplican diferentes metodologías para identificar los mecanismos que componen la conciencia tal como la conocemos.

Y lo que conocemos hasta ahora sobre la conciencia es precario y fragmentario: cada cultura, cada religión y rama de la ciencia tienen su propia aproximación al respecto. Es por eso que Seth ha propuesto que la realidad, al menos la que tiene que ver con la conciencia, no es muy distinta a una alucinación colectiva.

Alucinar la realidad

Alucinación es, también, una palabra para designar algo que no entendemos del todo, como la conciencia.

En las alucinaciones la gente cree ver, escuchar o percibir objetos o sensaciones que nadie más puede notar. Pero la realidad, al menos la realidad de la conciencia humana, se comporta como un fenómeno alucinatorio que nos es común y compartido a lo largo de la historia.

Por ejemplo, cuando vemos una aurora boreal, sabemos que no estamos alucinando porque hay otros que también pueden verla (de ahí la importancia del método científico, de medir y describir los fenómenos del mundo); pero si nos encontramos con una criatura voladora con tentáculos que escupe fuego… bueno, a menos de que alguien más la vea, se trata de una alucinación.

En otras palabras, no sabemos cómo funciona o de qué está hecha la realidad, pero nuestra conciencia la percibe de una determinada manera que nos es común a todos los miembros de la especie. Y por más sofisticadas que sean nuestras máquinas, nuestro entendimiento colectivo del mundo depende de las palabras que utilizamos para comunicarnos entre nosotros.

Para Seth, la percepción es una combinación de “impulsos eléctricos y predicción”. Cuando la información de nuestro alrededor entra por los sentidos, el cerebro la procesa según lo que sabe, lo que recuerda o lo que puede deducir en ese momento. Así, cuando observas un perrito no piensas “Oh, qué extraño ser peludo de larga lengua y ojos felices”, sino que tu cerebro contrasta la imagen del perrito con la información almacenada en tu memoria, y entonces, voilá: sabes que es un perrito.

https://www.elperiodico-digital.com/2018/11/08/cientificos-y-filosofos-estan-de-acuerdo-en-algo-la-conciencia-humana-es-una-alucinacion-colectiva/

No todos estamos de acuerdo con eso.
Ahí están generalizando algo en lo que no estoy de acuerdo y lo comentaré, poco a poco: Si no estoy de acuerdo con eso, ya no fuimos “Todos”.

¿Qué es conciencia?.

Ciclón les Saluda.

@Lajusticiera , @DMT, @Corazon, @Salome, @PrincipeGitano, @Ultralinda

2 Me gusta

Saludos.
Si somos conscientes tenemos que partir del siguiente punto de inicio: ¿Qué es la conciencia?.

1 me gusta

No creo que sea “tan Obvio”.

Si Ellos mimos escriben “que es un problema”. ¿Cómo escriben que todos los Científicos y Filósofos estamos de acuerdo?.
YO no estoy de acuerdo.
@doctorquien, ¿Estás de acuerdo?.

@DMT, ¿Por qué estás de acuerdo?.

Saludos Ciclon

Yo se que tu eres un ser superior de un planeta mas avanzado, pero para nosotros, los poco avanzados infelices de la tierra, la conciencia humana es un tema bien ‘‘confuso y problemático’’. No veo en ninguna parte del artículo que diga que ‘‘todos los científicos y filósofos están de acuerdo’’…

que le vaya bien…

2 Me gusta

“Lo coloco completo” para que lo percibas correctamente:

Científicos y filósofos están de acuerdo en algo: la conciencia humana es una alucinación colectiva

https://www.elperiodico-digital.com/2018/11/08/cientificos-y-filosofos-estan-de-acuerdo-en-algo-la-conciencia-humana-es-una-alucinacion-colectiva/

El Tema no es sobre Ciclón, ese es otro tema, en que me entrevistará nuestra amable y gentil compañera @Vicky : https://holaforo.com/t/entrevista-a-ciclon/4288/9

Ahora por favor contesta lo siguiente: ¿Qué es la conciencia?. Delimito la pregunta, porque como bien sabes existen varias conciencias, pero enfócate en escribir si eres tan amble solo en general, ¿Qué es la conciencia?
Saludos.

1 me gusta

es algo que me cuesta trabajo creer, tendria que empaparme del tema para poder dar mi opinion mas clara…gracias

2 Me gusta

Saludos Ciclon

Perdona que insista. ¿ En que parte del artículo dice: ‘‘todos los científicos y filósofos están de acuerdo’’…?

que le vaya bien…

Ciclón Te Saluda.
Esa parte que coloqué está en ese “artículo”:

No creas, que YO lo escribí.
Ese es el título de ese “artículo”.

Gracias a Usted por participar.
YO no estoy de acuerdo, y escribiré por qué, no lo estoy.
Saludos.

1 me gusta

Saludos Ciclon

Perdona que siga insistiendo: ¿ En que parte del título dice: ‘‘TODOS’’?

que le vaya bien…

Para que esto no sea reiterativo, propongo que dialoguemos como Filósofos que somos, ¿Le parece bien?.
Saludos.

Saludos Ciclon

Considero que Ud es un ser superior que puede reconocer que se equivocó en interpretar el título del artículo que trajo @DMT. El artículo en ninguna parte dice que ‘‘TODOS LOS CIENTÍFICOS Y FILÓSOFOS ESTÁN DE ACUERDO’’. ¿Reconoce que se equivocó?

que le vaya bien…

Supongamos, “que no interpreté bien el título”.

¿Qué es la conciencia humana?.