Cayo Cornelio Tácito

Cayo o Publio Cornelio Tácito a​ (c. 55-c. 120) fue un político e historiador romano de época flavia y antonina. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los Anales y las Historias.

Biografía
Se sabe poco de la biografía de Cornelio Tácito; ni siquiera se conocen las fechas y lugares de su nacimiento y muerte o su primer nombre o praenomen, aunque se le han atribuido sin suficientes pruebas los de Cayo y Publio. La mayoría de las referencias sobre su vida que se poseen se han extraído de su correspondencia con Plinio el Joven o de sus propias obras.

Cronología y origen
Su fecha de nacimiento se conjetura a partir de la información que da Plinio en Cartas, 7.20 cuando destaca la amistad excepcional que los une y el paralelismo de sus actividades, informando a su vez de cómo él era un jovenzuelo cuando ya Tácito disfrutaba de renombre. De ahí se ha deducido que son contemporáneos, aunque Tácito debió haber sido algo mayor. Y como se conoce la fecha de nacimiento de Plinio en el año 61 o 62, se puede estimar la fecha de nacimiento de Tácito en torno al año 55. En cuanto a la fecha de su fallecimiento se supone que, si como era su propósito llegó en su vejez a historiar el imperio de Trajano, tuvo que morir ya en tiempos de Adriano, por lo que se situaría en torno al año 120.

A veces se ha pretendido que nació en Interamnum, en Umbría (hoy Terni). La base de esta hipótesis es que Marco Claudio Tácito, emperador efímero que gobernó durante unos meses entre los años 275 y 276, había nacido allí y pretendía ser descendiente del historiador. Otras hipótesis, fundadas en la procedencia de algunos de sus íntimos, lo hacen originario del norte de Italia o, incluso, de la provincia de Galia Narbonense; nada concluyente, en suma. Sin embargo, una anécdota que narra Plinio2​ hace pensar que sus orígenes no eran itálicos, sino provinciales.3​

Se cree que su familia era de origen ecuestre, pues se lo relaciona con un Cornelio Tácito de esa clase social al que menciona Plinio el Viejo (7.76) como procurador en la Galia Bélgica. Por su edad este no podría ser el historiador, pero sí su padre o su tío.

3 Me gusta

Es más grande la biografía, por si gustan leerla

Me gustan mucho sus frases

1 me gusta

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor

– Cayo Cornelio Tácito

1 me gusta

Frases de Tácito

  • “El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”.
  • “Una muerte honrosa es preferible a una vida vergonzosa”.
  • “En un Estado corrompido, se dictan muchísimas leyes”.
  • “A todo lo desconocido se lo tiene como maravilloso”.
  • “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”.
1 me gusta

Cuando lei el titulo pense que se habia caido Cornelio Tacito pero no verdad? :rofl:

2 Me gusta

Yo pensé agarraron a un narcotraficante

somos una bola de ignorantes :rofl: :joy: :joy: yo tambien pensé que habían agarrado a alguien :crazy_face:

2 Me gusta

Buenos dias Salome…no pude contener la risa con tu comentario…! :rofl:

Saludos amiga :kissing_heart:

1 me gusta

Pues veo que no soy la única que cayó :rofl: también pensé que sería algún narco o político corrupto y no entraba al tema hasta ahora :rofl:

1 me gusta

Hola Electra, te felicito por este tema… me gusta tu nick…Electra es una de las tragedias mas famosas de Sofocles… Cayo Cornelio fue sin lugar a dudas una figura relevante en la historia…generalemente en aquellos tiempos los hombres se valoraban por su valor epico… una de sus frases que mas me gustan es : “Una mala paz es todavia peor que la guerra”.

Saludos

2 Me gusta

jaajajjajaj :rofl:

Por el Cayo jeje, debi dejar Gallo

1 me gusta