CARNAVAL de VENECIA

image

Venecia es una ciudad unica, y ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia, tanto en el nivel economico, politico asi como tambien en el nivel cultural. La situacion geografica privilegiada de esta iconica ciudad, la convirtio en centro del comercio mediterraneo y en estrecho vinculo con el lejano Oriente y su ruta de la seda. Dejando atras todo el esplendor de su antiguo florecimiento y su importante papel como paso de los mercaderes, su principal atractivo desde el siglo XVlll ha sido el carnaval.
Venecia encontro un nuevo motivo , que la convertiria en centro de atencion mundial, gracias a la magia de su fabuloso carnaval.

image

Los origenes de este carnaval son muy remotos y se remontan al siglo Xl, aunque no fue declarado como una festividad publica hasta dos siglos despues. Desde el siglo XIII, Venecia ha ido dandole forma al carnaval hasta llegar a convertirlo en una celebracion unica en todo el mundo.Existen datos que indican que los primeros carnavales se celebraron en el 1296 y desde entonces han mantenido la tradicion y la esencia integra desde sus comienzos, donde la elegancia y el lujo son los pilares principales de su indiscutible legado cultural y su exito rotundo.

https://youtu.be/t5M6H1TbmX8

El principal atractivo del Carnaval de Venecia es que ha conservado casi intacta toda la estetica barroca, lujosa y sobrecargada del siglo XVll veneciano.Los disfraces, en su mayoria, son espectaculares trajes de esa epoca , como si estuvieran recien salidos de un cuadro de Canaletto.
Venecia se viste de magia, de musica, de color, de alegria. Se transporta al pasado hacia a un mundo de ensuenios y fantasia. La iconica cabalgata acuatica es un espectaculo alucinante…maravilloso…Hay que vivirlo…!

Las mascaras siempre fueron las protagonistas . El obejtivo principal de las mismas era ir irreconocible. Oculta bajo las mascaras la nobleza se mezclaba con la plebe, los ricos con los pobres, desaparecian las diferencias sociales y todos disfrutaban de ese anonimato libertador de un mundo de ilusion en el que todo era posible y que estando al mismo nivel podian darle rienda suelta a la fantasia y permitirse algunos excesos.

Los artesanos que fabricaban y creaban las famosas mascaras venecianas eran denominados “i maschereri” , y aunque pertenecian al gremio de los pintores, poseian sus propios estatutos. Entre la gran variedad de mascaras, una de las mas populares, sin duda, es la picuda mascara que los galenos utilizaban en la Edad Media para evitar contagiarse y que se popularizo durante la epidemia de la peste.

Muchos trajes y mascaras estan inspirados en la “Commedia dell’arte”, un genero de teatro popular que nacio en Italia en el siglo XVl. Todos unicos y hechos a mano, son autenticas obras de arte, que requieren mucho tiempo
para su confeccion, por lo que su simple alquiler para el uso de unos dias puede costar muy caro.

https://youtu.be/hmVjGAN_Jxk

El concurso de mascaras es otro del los pilares del Carnaval y se celebran varios. En los dias de concurso, los participantes posan en las calles con trajes, pelucas y mascaras increiblemente hermosas. Las mascaras son el centro de atencion de la competencia en toda su variedad y estilos. Cada estilo de mascara tiene su correspondiente estilo de traje, completado con accesorios, de manera que cada concursante es un verdadero espectaculo.

La celebracion irrumpe en toda Venecia y se organizan muchos eventos, todas las calles y canales venecianos estan repletos durante los diez dias del carnaval y las fiestas y desfiles surgen en cada esquina. Tambien existe otra cara mucho mas exclusiva. Los palacetes, casas y salones de baile celebran, durante esos dias, grandes fiestas y mascaradas repletas de lujo y en las que es muy dificil entrar. Aparte de lo costosas suele ser necesaria una invitacion directa y se requieren disfraces de alta calidad y precio aun mas elevado.

image

Actualmente la duracion Carnaval de Venecia es generalmente de 10 dias, pero en el siglo XVIII, que fue la epoca donde alcanzaria su maximo apogeo, la celebracion duraba hasta seis meses, desde octubre hasta los primeros dias de marzo. En esa epoca acudian a la festividad muchos aristocratas desde lugares muy diversos. Lo mas normal era que los principes y nobles se escaparan a Venecia para disfrutar de aquel grandioso acontecimiento.

image

Algunas celebraciones del carnaval han pasado a la historia por el contexto en que sucedieron. En el anio 1571 , se organizo un soberbio y epico desfile de carrozas que representaban “las virtudes de la Liga Santa y la victoria de la muerte” , protagonista de todas las guerras.
En 1797 Napoleon Bonaparte prohibio la celebracion del Carnaval por temor a que se aprovechara el uso de las mascaras y el descontrol de esos días para perpetrar una conspiracion contra su imperio. La celebracion como tal, no volveria a recuperarse plenamente hasta el siglo XX, cuando en el 1979 adquirio su caracter de fiesta oficial .

image

El volo dell’ angelo ( vuelo del angel ) da inicio oficialmente a la celebracion Carnaval de Venecia . Originalmente era lanzada una paloma de metal desde lo mas alto del campanario de San Marcos hasta la plaza por una cuerda.
Luego la figura del ave fue sustituida por una mujer vestida con traje de vivos colores . A las 12 campanadas desciende desde los 80 metros de alto de la torre lanzandoles confetti a los espectadores que la contemplan fascinados.

image

La Vogata del Silenzio es el marco de la espectacular despedida al Carnaval. A medida que la aguja del reloj avanza, una silenciosa procesion de gondolas se abre paso en las aguas desde el puente de Rialto a lo largo del Gran Canal de Bacino di San Marco. La procesion transcurre a la luz de las velas con un silencio sepulcral hasta que los gondoleros llegan a su destino final. Cuando la procesion de gondolas llega hasta la Punta della Dogana, el Carnaval se da oficialmente por terminado.

image

6 Me gusta

Muy bonito! Supongo que este año no lo haran.

3 Me gusta

Hola Virtud… SI lo celebraron con pandemia y TODO…!

3 Me gusta

Un poco peligroso pero bueno…

Muy bonitas las mascaras, parecen hechas de porcelana.

2 Me gusta

Fue una celebracion ‘‘especial’’ muy diferente pero NO lo pasaron por alto.

1 me gusta

Las mascaras son preciosas…las originales son hechas de papier mache y tienen una una terminacion tan exquisita que si parecen de porcelana.

1 me gusta

hermoso!

2 Me gusta

Lastima que soy pobre y no puedo ir en persona todavia…

Saludos!

1 me gusta

Hola Vicky … espero que algun dia SI podras amiga…Venecia en carnaval en una experiencia unica…! :heart_eyes:

Que tengas un lindo dia…!

1 me gusta

Tu ya visitaste?

1 me gusta

Hola amiga Vicky… he visitado Venecia 2 veces…la primera vez de chico, y la segunda ya de adulto fui en carnaval.
ea algo indescriptible…hay que vivirlo…!

Saludos :kissing_heart:

1 me gusta