ADONIS el ''ser'' vivo mas viejo de EUROPA

ADONIS es el arbol milenario que nacio y crecio en el periodo Bizantino, fue testigo de la ocupacion nazi y aun sigue en pie en Grecia.
Tiene mas de 1.075 anios y segun los cientificos, es el arbol mas viejo de toda Europa. Se trata de un pino de los Balcanes, cuya edad lograron calcular los expertos contando los anillos que se forman en su tronco cada anio, a medida que iba creciendo.
Su supervivencia, segun Paul J Krusic, dendrocronologo sueco responsable de su hallazgo, es “extraordinaria”.

image

Cuando ADONIS apenas nacia de una semilla, en el anio 941, el Imperio Bizantino estaba en su apogeo y los vikingos llegaban desde el norte por el Mar Negro. Hay muchos otros arboles milenarios en Europa, pero se trata de ejemplares clonales , que se reproducen asexualmente una y otra vez, son geneticamente identicos y estan conectados al mismo sistema de raices. Segun los dendrocronologos este ha resultado el arbol vivo con mas anillos identificado hasta el momento.

image

Lo mas notable, segun los cientificos, es que este organismo tan grande, complejo e impresionante haya logrado sobrevivir tanto tiempo en un paraje tan inhospito y en una tierra que ha estado ocupada por el hombre durante mas de 3.000 anios. El pino es uno mas de una docena de ejemplares de edad milenaria que viven en un bosque en las montanias del Pindo en el norte de Grecia. Fue nombrado Adonis por los investigadores que lo descubrieron en honor a la figura de la mitologia griega y ademas realizaron una cronologia del arbol contextualizada en la historia mundial.

3 Me gusta

Se ve un poquito retorcido verdad? Que interesante!

2 Me gusta

Hola Vicky…tambien note lo ‘‘retorcido’’ del tronco. Quizas esa transformacion sean capas que ha creado el mismo tronco en su corteza debido al paso de tanto tiempo…!

Saludos

1 me gusta

Recorde un articulo que lei sobre unos arboles torcidos en un bosque de Polonia…hay diferentes hipotesis que relacionan este fenomeno con factores del tiempo… clima etc. es realmente muy interesante …

2 Me gusta

A crecido como en espiral
Wowww

1 me gusta

Parece un bonzai en grande.

1 me gusta

Me hiciste reir…jaja!

Que vaya a un cirujano plástico.

2 Me gusta

Wow que bello pero como
Que esta así arrumbado?
Deberían de tenerlo como una especie de museo o resguardado

2 Me gusta